Marta Pelloni, contra la despenalización de la droga: «Es un genocidio lento de la pobreza»

0
Compartir

Pelloni llegó a Río Cuarto para disertar sobre la Trata de Personas. Expresó que “la instalación de la trata en el país ocupa como en todo el mundo un lugar muy importante en las estadística de los comercios junto con la droga y el comercio de las armas». Marta Pelloni estará en el Living de Telediario.
La hermana Marta Pelloni, quien tuviera notoriedad pública en el esclarecimiento de la violación y asesinato de María Soledad Morales de Catamarca, visitó el campus de la Universidad donde fue recibida por el rector Marcelo Ruiz y el vicerrector Javier Salminis.
Pelloni expresó que “la instalación de la trata y del tráfico de personas en el país ocupa como en todo el mundo un lugar muy importante en las estadística de los comercios junto con la droga y el comercio de las armas».
«Nosotros en el país tenemos una historia en todo esto, sobre todo con el tema de la droga, que primero empezamos con el consumo, más tarde el comercio y hoy tenemos la cocina de paco en las villas Buenos Aires, los carteles instalados en el país”, dijo la religiosa, quien  se mostró en contra de la despenalización del consumo porque afectará sobre todo a la gente pobre.
“Nos preocupa muchísimo la situación porque la trata de personas y la droga actúan en forma conjunta. Si bien nuestro tema es sobre trata y tráfico de personas para el sometimiento y el sostenimiento de la trata tiene que existir el funcionamiento de la droga. Son negocios conjuntos con un sistema de venta que tiene en cuenta el lugar, la zona donde se va a comercializar, el tipo de ciudadanía. Sabemos que no son los mismos los que distribuyen que los que venden, son una organización de mafias del crimen organizado”, enfatizó.
La hermana Pelloni, coordinadora de la ONG Red Nacional de Infancias Robadas, llegó a la ciudad para disertar contra la violencia de género en el marco de las jornadas sobre Narcotráfico, trata de personas, explotación sexual, adicciones y violencia familiar que se desarrollan en el Salón Blanco de la Municipalidad. A la reunión con el rector Ruiz llegó acompañada por la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Mercedes Storani y por el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Aón, a quienes se sumaron las funcionarias de la conducción universitaria Cecilia Maurutto y Silvina Baigorria.
La hermana Pelloni tras mantener una audiencia de 45 minutos con el Rector reflexionó que “la lucha contra esta estructura criminal debe ser a nivel institucional, el Estado, tanto las instituciones que tiene el Estado en materia de seguridad como las organizaciones sociales que estamos trabajando para prevenir, asistir, contener y en cierta manera también para formar y educar a la sociedad en lo que significa este grave problema».
«Muchas veces se sabe que funciona un prostíbulo, pero además en el prostíbulo hay menores, otras veces sabemos dónde se vende la droga. No hablamos, miramos para otro lado, total no me tocó a mí. Las organizaciones sociales y la sociedad muchas veces se convierten en cómplices al mirar para otro lado sin dar una palabra de denuncia contra las corporaciones que muchas veces hacen una tolerancia negativa de la situación”, expresó.
Marta Pelloni refirió a que el rol del estado es fundamental, sin embargo explicó que “depende si hablamos del estado nacional o del estado provincial».
«Yo haría mucho hincapié en cada provincia para que los gobiernos tengan decisión política de combatir estos problemas sociales, problemas de todos y todos tenemos que ser responsables en lo que nos toca. En las provincias donde nosotros hemos estado capacitando lamentablemente no se ven las decisiones políticas claras para estos temas”, aseveró.
Añadió que “a nivel nacional hemos tenido una gran discusión sobre la despenalización de la droga para el consumidor y estamos en contra, no aceptamos la despenalización de la droga porque está afectando en gran medida a los pobres que consumen drogas de menor cuantía, que por ser baratas son fáciles de adquirir».
«Es un genocidio lento de la pobreza”, advirtió la religiosa que en este momento desempeña su función pastoral en Goya, Corrientes.
Pelloni dijo: “Nos encontramos ante una sociedad muchas veces atrapada en la decadencia y frente a esto me pregunto qué estamos haciendo con la educación, qué le estamos dando a los niños para que el día de mañana tengan una identidad tan fortalecida que puedan ser hombres de bien. Por eso nos llamamos infancia robada porque sabemos que no le damos a los niños como sociedad una familia, una educación adecuada, a ese niño que vino al mundo y que tenemos la gran responsabilidad de formarlo, de criarlo, de educarlo, para que tenga los valores de un hombre de bien”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta