Ginóbili dijo que fue discriminado en la NBA por «ser blanquito y sudamericano»

0
Compartir

Emanuel Ginóbili, el mejor basquetbolista argentino de la historia, reveló haber sido discriminado en Estados Unidos por su color de piel y su procedencia sudamericana.
Asimismo, en una entrevista con la revista de cultura villera `La Garganta Poderosa`, el bahiense habló sobre la educación, el crecimiento de Latinoamérica, el `Che` Guevara, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los problemas de Estados Unidos, entre otros temas.
«Fui menospreciado por ser blanquito, por venir de Sudamérica, porque nadie me conocía. Lo notaba por ejemplo cuando estaba defendiendo a un rival; notaba cómo me miraba, seguramente pensando: `¿y éste de dónde viene, quién es?`, y le decía a sus compañeros: `Dámela a mí, que me marca éste`», señaló Ginobili.
El jugador del seleccionado nacional, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el bronce en Beijing 2008 y que participará de Londres 2012, agregó: “Discriminación hay en todo el mundo» y que la vivió «en todos lados, con diversas excusas”.
Igualmente, el jugador de San Antonio Spurs en la NBA de Estados Unidos, explicó que en su caso los prejuicios fueron sólo dentro de la cancha.
“La discriminación no me tocó por ser un personaje popular y porque el básquet en San Antonio es muy importante. Eso es lamentable porque hay muchas personas anónimas que sí la sufren», enfatizó.
Ginobili también habló del avance de América Latina: “Con el resurgimiento de Brasil, de la Argentina que está mejor, y de México, se va cambiando esa tendencia. La unión de los gobiernos le está dando más poder a la región, más voto. Y hace que se la mire distinto, que se la valorice más”.
`Manu` también se refirió a las Madres de Plaza de Mayo: “Su búsqueda es totalmente legítima, y desde que soy padre, no me imagino lo que sería perder a mis hijos o no saber dónde están, ni qué fue de ellos».
«Además, lo que están haciendo por toda la sociedad es muy importante, tanto Madres como Abuelas han hecho un montón de cosas buenas. No se puede creer los huevos que tuvieron cuando iniciaron su lucha, y sobre todo el valor que tuvieron para ir a marchar en momentos donde no cualquiera lo hacía”, argumentó.
Por otro lado, el escolta surgido de Bahiense del Norte se refirió a uno de los emblemas de la historia argentina: “Lo que hizo el `Che` Guevara, salir en una moto a recorrer Latinoamérica, cambiar como cambió e iniciar una revolución, sólo por el bien de la gente, parece una novela, es algo espectacular».
«Hoy, él trataría de hacer lo mismo, pero de otra manera, con variantes que antes no había”, detalló.
Por último, el líder de la `Generación Dorada` del básquetbol explicó que en Estados Unidos «no todo es luces y lujo», que «hay muchos barrios bajos y ciudades que después de esta última crisis, se han empobrecido» y que existe gente «que no sabe leer ni escribir», al tiempo que marcó una gran diferencia en lo que respecta a educación.
“La educación es primordial. En este país están todas la posibilidades para que los chicos estudien, porque es pública, pero pública de verdad. En Estados Unidos hay colegios públicos, pero cuando llegás a fin de año, pagaste esto, lo otro… Sale caro estudiar y no toda la gente puede darse ese lujo”, finalizó.

Commentarios

commentarios

Compartir