El Ejecutivo analiza aplicar la sobretasa después de las elecciones

0
Compartir

ANTICIPO – La alternativa de  incorporarla en la segunda lectura del presupuesto «es más compleja por los tiempos». El rechazo de Bomberos y algunos vecinalistas afecta la iniciativa oficial. 

El intendente Juan Jure se encuentra ante dos alternativas para ejecutar la sobretasa que busca recaudar un fondo de 20 millones de pesos que se destinaría a instituciones y organizaciones sociales, como Bomberos Voluntarios y las vecinales.
La primera opción es incluir el proyecto en la segunda lectura del presupuesto 2012, una posibilidad que obligaría a negociaciones contrarreloj para alcanzar un aval social a la polémica medida.
El Plan B, que sería finalmente el elegido, implica derivar el tratamiento para los primeros meses del 2012. La sobretasa se aplicaría en el segundo trimestre del próximo año, cuando se hayan desarrollado las elecciones municipales en las que Jure buscará la reelección.
El porcentaje alcanzaría el 12 por ciento y no incluirá las boletas de luz y gas, que sufrirán un incremento por la quita de los subsidios.
El secretario de Gobierno Fabricio Pedruzzi se reunió ayer con los ediles del oficialismo, en un encuentro donde evitaron la presencia de los medios.  Allí comenzaron a consolidarse las opciones que definirán la suerte de la sobretasa.
La posibilidad de incluir la sobretasa en el proyecto del presupuesto aparece como «la más compleja», según admitió Pedruzzi.
«Queremos convocar al análisis a las instituciones y permitir un debate amplio. Entendemos que concretar este proceso en diciembre será muy difícil, aunque no lo descartamos», subrayó.
Un alza impositiva en el inicio de un año electoral tampoco genera comodidad en el Palacio de Mójica, sobre todo a partir de las crecientes críticas a la propuesta que surgieron desde la oposición y, fundamentalmente, desde Bomberos.
En la edición de ayer de Telediario, el tesorero de la institución, Osvaldo Monge, aclaró que «nunca» hablaron con el municipio de una tasa del 15 por ciento y el presidente, Ignacio Puelles, advirtió que no quiere que «se use» el reclamo por más financiamiento «para garantizar la recaudación municipal».
En ese contexto, la iniciativa oficial, que por ahora solo tiene un debate mediático, podría trasladarse para el 2012.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta