“En el interior la mano de obra vinculada de manera directa a la industria de la maquinaria agrícola es muy importante»

0
Compartir

Lo dijo el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, al término de la presentación del estudio económico del IERAL de Fundación Mediterránea de la industria de maquinaria agrícola y agropartes de Córdoba.

“En las ciudades del interior la mano de obra vinculada de manera directa a la industria de la maquinaria agrícola es muy importante»,  dijo el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez, al término de la presentación del estudio económico del IERAL de Fundación Mediterránea de la industria de maquinaria agrícola y agropartes de Córdoba.
El titular de la cartera agropecuaria subrayó la gran cantidad de Pymes y de empresas familiares que forman parte de este sector industrial, cuyo crecimiento en los últimos años “ha sido a tasas chinas”. También destacó «el apoyo constante del Gobierno de Córdoba a esta industria, ya que durante la crisis que atravesó el sector con el Plan de Reintegro a la Compra de Maquinaria, y ahora con el diseño de un Plan Estratégico que nos permita pensar en el largo plazo”.
De acuerdo al documento presentado por los técnicos del IERAL, desde el 2003 la importancia económica del sector creció sustancialmente respecto del conjunto de la economía provincial y también de la actividad industrial.
“Duplicó en 7 años el empleo directo al pasar de 4.943 trabajadores en 2003, a 10.821 en 2010, lo que significa un crecimiento anual de 11,8%. Además puede estimarse otros empleos indirectos asociados a este sector”, dijo el especialista del IERAL, Marcelo Capello.
Respecto a la dinámica de crecimiento entre 2003 y 2010, el informe asegura que “el producto del sector creció un 13,7 por ciento anual, lo que equivale a 1,6 veces lo que creció el PBG industrial de la provincia en el mismo período”.

Distribución geográfica

De acuerdo al relevamiento realizado, los departamentos de Córdoba que presentan la mayor concentración de empresas de maquinaria agrícola son Marcos Juárez y San Justo, pero también existe un importante número de firmas en Unión, Río Segundo, Tercero Arriba, Río Cuarto y la capital provincial.
El desafío del Plan Estratégico provincial deberá reflejar en sus políticas los desafíos a superar que el informe de IERAL percibió como obstáculos, incremento de los costos, disponibilidad de mano de obra calificada, carga impositiva, acceso a créditos, entre otros.

Commentarios

commentarios

Compartir