Tras la muerte de Gaddafi, los rebeldes proclamaron la liberación de Libia

0
Compartir

Tras la captura y ejecución de Muammar Kaddafi, quien gobernó 42 años el país, el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), proclamó este domingo oficialmente la liberación del país en un multitudinadario acto en Bengazi, la ciudad en que comenzó la revuelta en febrero pasado.
«Declaramos al mundo entero que hemos liberado nuestro amado país, con sus ciudades, pueblos, altos, montañas, desiertos y cielos», dijo Mustafa Abdul Yalil, presidente del CNT al comienzo de la ceremonia celebrada en la Plaza Tahrir de Bengazi, entre un mar de banderas banderas negras, verdes y rojas.
«La revolución empezó de forma pacífica y pedía un mínimo de derechos legítimos, pero recibió una respuesta de violencia», dijo Yalil, en un discurso en el que culpó al régimen depuesto de causar el conflicto «por responder con violencia a las protestas».
Luego llamó «a todos los libios a practicar el perdón y la reconciliación y a evitar la violencia», lo que es «necesario para el éxito de la futura Libia».
En su discurso, Yalil pidió a los presentes que eviten disparar en sus manifestaciones de júbilo: «Están prohibidos los disparos al aire, porque dejan civiles heridos», señaló.
De cara al futuro de Libia, Yalil aseguró que el Islam seguirá siendo un pilar del Estado. «El derecho islámico es la base del orden legal», dijo. «Una ley que contradiga el derecho islámico es absolutamente nula».
La reacción internacional a la proclama de liberación fue inmediata. El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó este domingo al pueblo libio por esta «histórica declaración» e instó al CNT a concentrarse en el proceso de «transición política» hacia «elecciones libres y justas».
«Después de cuatro décadas de dictadura brutal y ocho meses de cruento conflicto, el pueblo libio puede ahora celebrar su libertad y el comienzo de una nueva era promisoria», afirmó el mandatario y Premio Nobel de la Paz, quien mostró su satisfacción el día que Kaddafi fue capturado en Sirte.
Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, la coalición que atacó el convoy de Muammar Kaddafi antes de que fuera brutalmente ejecutado de un balazo en la sien por rebeldes, dijo que «acoge con satisfacción» el anuncio del CNT, según informó la agencia de noticias DPA.
Tras meses de bombardeos amparados en la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad, Rasmussen hizo un llamado al pueblo libio para que «deje de lado sus diferencias en el camino hacia la democracia», para construir una país basado en la reconciliación, el pleno respeto de los derechos humanos y el imperio de la ley.
En tanto, Saif al Islam, hijo y heredero político del asesinado lider libio, anunció hoy que continuará luchando contra las fuerzas de la OTAN y las «ratas» de las nuevas autoridades rebeldes.
«Váyanse al infierno, las ratas y la OTAN», dijo en un mensaje de audio difundido por el canal «Al Arabiya» Saif al Islam, que se encuentra prófugo en Libia, informó la agencia Europa Press.
«Éste es nuestro país, en el que vivimos y morimos. Seguiremos adelante con la resistencia», agregó Al Islam, en el corto mensaje que según Al Arabiya fue transmitido en vivo.
El hijo de Kaddafi temía que se detectara su ubicación a través de su teléfono satelital, como presumiblemente ocurrió con su padre antes de que fuera capturado.
El jueves pasado, el gobierno interino de lo rebeldes libios anunció que había detenido a Al Islam, información que fue desmentida más adelante y que dio lugar a variadas especulaciones sobre el paradero y el estado de salud del único hijo de Kaddafi en territorio libio.
Algunos rumores apuntan a que Al Islam está herido en un pie, mientras otras informaciones hablan de heridas en la espalda o incluso de que ha perdido un brazo.
En tanto, el primer ministro saliente del Consejo Nacional de Transición Libio, Mahmud Yibril, aseguró desconocer la procedencia de la bala que acabó con la vida de Kaddafi y aventuró que «pudo haber sido disparada por sus propios simpatizantes» cuando era trasladado a un hospital.
Yibril fue informado de los resultados de la autopsia realizada anoche en Misrata al cadáver del coronel libio, que detallan que falleció de un disparo en la cabeza.
Sin embargo, el primer ministro saliente manifestó que la bala que acabó con su vida podría haber procedido tanto de las fuerzas del CNT como de los propios guardaespaldas de Kaddafi.

Commentarios

commentarios

Compartir