Todos los cantantes de Banda XXI vuelven a reunirse en Río Cuarto

0
Compartir

Lucho, Yuthiel, Marcos, Walter y Pablo formarán parte de un recital en Banda Norte. La presentación será el jueves 13 de octubre. Es la primera vez que los viejos exponentes y los actuales líderes de la agrupación se reúnen para un recital «con todos»

En 1999 Miguel Alejandro comenzó a darle forma a un nuevo proyecto musical. A través de un casting realizado entre jóvenes de Río Cuarto se designó a Marcos Gómez y Walter Romero como cantantes de lo que se iba a llamar BANDA XXI.
El primer CD llevó por nombre “Los verdugos de la mufa” y el debut de la banda fue el 10 de noviembre de ese año en los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad .
En poco tiempo el grupo logró una gran repercusión en todo el sur cordobés mientras alternaba con presentaciones en Capital Federal y Gran Bs. As., empezando a generar gran cantidad de seguidores que ayudaron a alcanzar el primer disco de oro.
En diciembre del 2000 sale al mercado el segundo trabajo discográfico titulado “La fiesta sigue encendida” con gran repercusión en el mercado (disco de oro y platino). A principios de febrero de 2001 Marcos le comunicó al grupo su decisión de dejar la banda por motivos personales.
Fue allí que se resolvió que en adelante no serían dos los vocalistas sino tres y se suman a Walter dos nuevas voces: Pablo Luna y Luis Castro.
Con esa formación Banda XXI sigue conquistando distintas regiones del país y comienza a tener en la mira a la gran meca del cuarteto, la ciudad de Córdoba.
Fue así que luego de algunas presentaciones previas en lugares de poca capacidad la banda decidió dar el gran salto y anuncio su próxima presentación en el legendario club Atenas, donde recibió por parte del público un apoyo tal que quedaría para la historia del género en esa ciudad con más de 7.000 personas dentro del local y alrededor de 3.000 afuera pujando por ingresar a un lugar que ya  estaba colmado. Días después, Walter diría adiós a la banda.
Con un disco pronto a ser grabado tuvieron que abocarse a la tarea de encontrar una nueva voz y llegó Yuthiel, quien había arribado a poco más de un año de la tierra desde Cuba.
Se grabó el tercer disco “Y sigue la gozadera” y siguieron las giras conquistando cada vez más público en distintas provincias y ciudades del país. A finales de 2002 salió al mercado un nuevo disco titulado “Ven pa’ la rumba”, disco de oro de gran aceptación entre los seguidores de la banda y con temas que quedarían como clásicos del género. En septiembre de 2003 Yuthiel comunica su deseo de dedicarse por un tiempo a incursionar en otros estilos musicales y deja de formar parte de la banda. Ese año se produjo el retorno Marcos Gómez.
En diciembre de ese año se grabó el disco “Mambo duro”. El próximo proyecto sería la realización de un disco en vivo grabado en distintos puntos del país como Bs. As., Córdoba, Mendoza, Gral. Pico (La Pampa), Tucumán, Bell Ville y Río Cuarto. Tras varios meses de trabajo el proyecto vería la luz a finales de 2004 con el título de “En Acción”. A mediados de 2005 recibieron la visita de Yuthiel y al cabo de unos días se comunicaba al país que la banda tenía cuatro cantantes.
Con esta formación se grabaron tres discos, todos serían disco de oro. En 2005 “Pa’ que sigan bailando”, en 2006 “7 años” este trabajo vendría con una alegría extra, ya que fue distinguido con el premio “Gardel” como el mejor disco de cuarteto de ese año. y “En conexión” en el año 2007.
En este lapso también se grabo un DVD en vivo realizado en el teatro Gran Rex de Bs. As. que le daría la posibilidad por segundo año consecutivo de alzarse con otro premio Gardel a la música en la misma categoría que el anterior.
Aprincipios de 2008 comienza a darse forma a un nuevo proyecto musical desde el ceno mismo de la banda en el que están incluidos algunos de sus integrantes, entre ellos a Pablo Luna uno de sus vocalistas. El grupo llevaría por nombre “El Resto” situación que lleva a salir en busca de quien lo remplazaría. Para ello se realizó un casting en Río Cuarto y Córdoba y entre más de 200 postulantes se designó a Cesar Domínguez como el nuevo cantante. En octubre de 2008 se realizó la despedida de Pablo en el Teatro Colonial de Bs. As. Y en Súper Deportivo de Córdoba. Dando por terminada esta etapa. A finales de ese año con un nuevo disco titulado “Aquí se va a bailar” La XXI sigue apostando a ser uno de los grupos más convocantes del país.
Los últimos años ratificaron la vigencia de la agrupación, convertida en un ícono de la música popular cordobesa.

Commentarios

commentarios

Compartir