Polémico informe sobre «actitudes hacia los judíos en la Argentina»

0
Compartir

 

Según la encuesta, cuyos resultados se conocieron hoy, a los judíos se los valora en cuanto a su dedicación al trabajo, instrucción e inteligencia, pero se considera difícil establecer vínculos sólidos con ellos por ser «cerrados» y «poco solidarios».
Se les endilga un espíritu individualista, cuyo interés principal es hacer buenos negocios y ganar dinero. Además, para la mayoría no es la sociedad la que los margina, sino que son ellos los que se autoexcluyen. En definitiva, un escenario con imágenes estigmatizadoras del judío que, potencialmente, «habilita el camino hacia el prejuicio y la discriminación».
Esas son las conclusiones a las que llega un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), denominado «Actitudes hacia los judíos en la Argentina», especialmente elaborado para la DAIA.
Fueron consultadas 1510 personas de uno y otro sexo, de 18 a 65 años, de nivel socioeconómico BC y D, en distintas ciudades de todo el país. El objetivo era evaluar la presencia de actitudes «judío-fóbicas» en la población argentina.
El estudio se presentará oficialmente hoy, a las 12, en la Manzana de las Luces, una semana después de haberse producido la agresión a un miembro de la colectividad judía ortodoxa en la puerta de un templo del barrio de Flores, un hecho que encendió las alarmas sobre actos de antisemitismo y discriminación en la ciudad..

CIFRAS ALARMANTES

45%
Esa cantidad respondió que no contraería matrimonio con una pareja judía.

29%
Ese porcentaje de encuestados afirmó que preferiría no vivir en un barrio con predominio de judíos.

49%
Para casi la mitad de los consultados, los judíos hablan demasiado del genocidio cometido por los nazis.

39%
Casi 4 de cada 10 entrevistados admitieron que ven negativamente que los judíos ocupen cargos políticos.

53%
Más de la mitad creen que los judíos son más leales a Israel que a su propio país, la Argentina.

Fuente: La Nación

Commentarios

commentarios

Compartir