Los jóvenes K entre el recuerdo a Kirchner, la militancia y las diferencias con el PJ

4
Compartir

A un año de la muerte de Néstor Kirchner, radiografía de la juventud kirchnerista en Río Cuarto.

La larga fila de militantes que un año atrás los encontró llorando la muerte de Néstor Kirchner, hoy los reconoce formando parte del nuevo contexto político que significó el fallecimiento del líder partidario y la resurrección electoral del Frente para la Victoria.
Tienen entre 16 y 30 años y se identifican con las agrupaciones que responden al gobierno nacional. Entre la universidad y el barrio, defienden el modelo oficialista, aunque reniegan de la estructura tradicional del peronismo.
Andrés Tauzy, Sergio Machado, Paulo Baruffaldi y Valeria Andrada analizaron con Telediario la radiografía del militante K representado en La Cámpora, la Juventud de Identidad Peronista y la San Martín.
«Encontramos en el kirchnerismo una síntesis del movimiento peronista que defendemos. Surgió en el 2003 y hoy se viene fortaleciendo», destacó Andrés.
Recordó que el velatorio de Kirchner fue una expresión popular «que cambió la vida de todos los argentinos»
«Llegamos a las 10,30 de la mañana y recién a la tarde pudimos ver el cajón. Nos encontramos con gente que encontró en Néstor al hombre que recuperó a la política como instrumento de transformación social. En la fila había más fervor que otra cosa, no parábamos de cantar hasta que entramos a la Casa Rosada y nos planchamos, quedamos mudos», opinó.
Para Sergio, «el kirchnerismo terminó con el conservadurismo en el que solo algunos participaban de política y terminaron descreídos».
Valeria aseguró que hay una mirada más ideologizada de la política y «la clase media dejó de estar ausente en el respaldo al modelo».
«En los barrios más humildes mayoritariamente la gente está a favor del cambio y ahora las clases media y alta también. Nosotros militamos desde la calle, es 100 por ciento vocación», aseveró.
En el campus, Paulo es uno de los promotores para que «la Universidad deje de ser una isla y se comprometa en el debate social».
Aunque evitó definir cómo trabajarán para las elecciones municipales, dejó en claro que «no habrá movilización» si el postulante es digitado desde la casa de gobierno de Córdoba.

– A los Kirchner se les cuestiona que no aceptan los grises: ó se está con ellos ó contra ellos. ¿Están de acuerdo?
Valeria – Personalmente creo que es así. Ese sentido de fanatismo, como con Perón y Evita, se reproduce. Yo soy fanática de Cristina y de Néstor y nadie más.

– ¿No es excesiva esa postura?
– No, creo que no. Hay otros proyectos y cada  uno elige.

Lejos de De la Sota

Admiten que se sienten ajenos «a la conducción provincial» y ratifican a coro que José Manuel De la Sota «no tiene nada que ver con el modelo nacional»
«Fueron 16 años de un arraigo neoliberal que tiene De la Sota. Es un mismo espacio político que no tiene una mirada progresista que quiera transformar la sociedad», opinó Sergio.
La Cámpora es el nombre fundacional de quienes ganan la calle por el modelo K y de los dueños de espacios burocráticos ó funcionales con alta paga. Para los jóvenes kirchneristas, es, sin embargo, un lugar de representación.
«No está mal que ocupen cargos y espacios de gestión. La juventud tiene un perfil revolucionario que quiere terminar con los que hace años ocupan un mismo lugar», indicó Sergio.

Deudas pendientes

Mientras los K rinden homenaje a su líder fallecido y redundan los ecos del triunfo electoral de Cristina, los nuevos militantes debaten las deudas pendientes del modelo que lleva 8 años en el poder.
Para los jóvenes la prioridad es «profundizar» el modelo, como lanzó Cristina Fernández en su discurso tras el triunfo electoral del domingo, aunque también reconocen que hay deudas sociales inconclusas.
Sergio consideró que «Kirchner pidió que cada convicción sea una bandera pero hay muchos sectores que se demoran en actuar y no llega la transformación».
En el «compromiso militante», Andrés aseveró que «después de un vaciamiento político hay que desarrollar la discusión política en la mesa de cada hogar y en la esquina del barrio».

Commentarios

commentarios

Compartir

4 Comentarios

  1. habría q preguntarles, si conocen la doctrina peronista, si alguna vez militaron fuera de la universidad, si conocen la realidad social ahh y si saben la marcha!!!segun la declaración de la chica valeria, si pensás diferente, estas muerto? si estos son el futuro me quedo con el presente……

  2. Me imagino que la «inclusion social» EXCLUYE a las villas miseria que se han cudriplicado durante la gestion K. Ni hablar de un patrimonio grosero de 77 millones de pesos y los Jaime, Wilson, Skanska, Shocklender,y otros. El viento a favor de la soja tiene su limite, la fuga de dolares en este momento, describe la «confianza» del pueblo argentino en este «sistema». Que Dios nos ampare.

  3. como crecio? ME PREGUNTO COMO PASA EL TIEMPO, PENSAR QUE CUANDO VINO POR PRIMERA VEZ A RIO CUARTO, TENIA 1 PUNTO, HOLA NESTOR UN SALUDO UN ABRAZO FUERTE,SENTI ALGO, QUE CARISMA COMO ESTAN COMPAÑEROS NOS DIJO Y EN QUE VAMOS PREGUNTO ESTABA CON UN AMIGO DE LA MATANZA , EL COMPAÑERO LEDESMA. YO LE CONTESTO EN EL FALCON,ESE MODELO 78 SI VAMOS SIN NINGUN PROBLEMA, HABIA DOS PERIODISTA DE RADIO RIO CUARTO NADA MAS Y DE PRONTO LLEGO UNA TRAFIC Y LE DIJE TE VIENEN A BUSCAR Y EL CONTESTO SEGUIME JUNTO AL COMPAÑERO LEDESMA. ASI PASO TENGO UNA FOTO DONDE HABIAMOS ESTADO EN EL MES DE ENERO HANTES DE LAS ELECCIONES EN BAHIA BLANCA QUE TIPO MACANUDO, SENCILLO. ESE RECUERDO NO ME OLVIDO NUNCA MAS GRACIAS NESTOR Y FUERZA CRISTINA.

Dejar una respuesta