La Justicia otorgó la probation a las detenidas y Ribecky será el único imputado en el juicio

0
Compartir

El proceso con jurados populares comienza el próximo lunes. El médico policial está acusado de entregar certificados truchos para que una mujer recupere la libertad. La madre de la detenida le habría pagado 400 pesos para concretar la maniobra.

El doctor Juan Ribecky, acusado de cohecho pasivo simple y falsedad ideológica, por otorgar certificados falsos a una mujer detenida en la Alcaidía de la Policía, enfrentará a partir del próximo lunes  un juicio con jurados populares en la Cámara Segunda del Crimen.
En un capítulo más de los escándalos ocurridos en el interior del espacio donde funciona la Jefatura de la Departamental, Ribecky fue denunciado por entregar una certificación por falsa dolencia para que una mujer recupere su libertad.
La presunta cómplice, identificada como Margarita Oviedo y detenida por una contravención, habría pagado 400 pesos al médico a cambio del certificado. Ella, y su madre, recibieron el beneficio de la probation y evitarán enfrentar el juicio.
Aunque el hecho ocurrió en 2008, Ribecky siguió desempeñándose hasta la actualidad en la fuerza policial.
En su declaratoria ante el fiscal Julio Rivero, el imputado admitió que entregó la notificación pero negó que la dolencia haya sido inventada para favorecer a la detenida.
Oviedo, quien resultó imputada en la causa, estuvo apresada entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre del 2008.
Al declarar ante el fiscal admitió que una compañera de celda le dijo que el “médico del apellido difícil” le ayudaría a conseguir el certificado para recuperar la libertad y por eso recurrió a Ribecky.
La madre de Oviedo habría abonado los 400 pesos que le exigió el especialista cuestionado y también quedó imputada por cómplice.

La investigación

Según surge de la investigación del fiscal Rivero, el 28 de octubre de 2008, Margarita Beatriz Oviedo, junto a su pareja Juan Eduardo López, fueron aprehendidos en la vía publica atribuyéndoseles la presunta infracción a los arts. 51, 52 y 79 del Código de Faltas de la provincia.
Tras ser trasladados a la Alcaída, Oviedo pudo hablar con otra detenida –sería Luisa Daniela Domínguez-, quien le sugiere entrevistarse con  “el médico” para que le realice un certificado a cambio de dinero.
Vas a “zafar si o si”, le expresó Domínguez. La detenida adujo un falso problema renal y logró ser recibida por el doctor Rybecky. “Yo te voy a dar un certificado, como que tenes fiebre y dolores. Hacete la descompuesta, llamá la atención, como que no das mas, que orinas sangre y decí que yo te puse una inyección”, le habría expresado el médico policial antes de recibir 400 pesos “por sus servicios”.
“Yo tengo que hablar con la Chino (por la subcomisaria María del Pilar Chino, a cargo de la subcomisaría Centro de la Unidad Departamental) y está todo listo, esta tarde o a mas tardar mañana, te vas”, le habría indicado Ribecky.
Oviedo necesitaba reunir la plata y la mañana del 31 de octubre, a las 9,15, Rybecky le presta un celular para que la mujer hable con su madre y consiga la plata.
Según señala el fiscal, horas después se produce el intercambio de bienes: el médico recibe el dinero y a cambio entrega el certificado médico.
El documento manifestó: “La paciente presenta un síndrome febril con hematuria franca y PPP cuadro compatible con píelo nefritis aguda, por lo que se aconseja la no permanencia en Alcaidía”
Para el fiscal Rivero, el accionar de Ribecky encuadra en falsedad ideológica y cohecho pasivo simple, mientras que Margarita Oviedo fue imputada de cohecho pasivo simple.
En el caso de la madre, Juana Oviedo, se la acusó de cohecho a titulo de cómplice necesario.

Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir