La expectativa de la oposición centrada en la conformación del Congreso

0
Compartir

Se define el liderazgo opositor y la composición de las dos cámaras.

Tras el cierre de la votación, los principales candidatos de la oposición analizan los boca de urna para evaluar cómo impactará el porcentaje de votos en el número de diputados y senadores.
Los senadores nacionales por las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires se eligen en forma directa por el pueblo de las mismas, que se consideran a este fin como distritos electorales. El escrutinio de cada elección se practica por lista, resultando electos los dos candidatos titulares correspondientes a la lista que haya obtenido la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista que le sigue en cantidad de sufragios.
Los diputados nacionales se eligen en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, que se consideran a este fin como distritos electorales. Cada elector vota por una sola lista de candidatos oficializada cuyo número es igual al de los cargos a cubrir. El escrutinio de cada elección se practica por lista y los cargos a cubrir se asignan conforme al orden establecido por cada lista, previa aplicación de la fórmula D´Hondt de representación proporcional. Las listas que no logren un mínimo del tres por ciento (3%) del padrón electoral del distrito, quedan excluidas de la asignación de cargos.

Commentarios

commentarios

Compartir