Emoción y recuerdo en el homenaje al recolector aplastado por un camión de Gamsur

0
Compartir

Gestos de dolor y repudio por la falta de Justicia «y el silencio de la empresa». El deceso del recolector de Gamsur  generó una demanda penal y civil y promovió el debate sobre las condiciones laborales en las que se desempañaban los empleados de Gamsur.

Desde hoy, una estrella amarilla recuerda a Roberto Britos, el recolector de residuos de Gamsur que murió por aplastamiento, tras ser impactado por un camión de la empresa mientras trabajaba la tarde del 3 de enero del 2008.
Muestras de profundo dolor acompañaron el acto del que participaron los padres, la viuda y otros familiares y allegados del trabajador de la mixta.
El homenaje se desarrolló sobre calle Entre Ríos y luego se trasladó a la intersección de Chile y Muñíz, donde 4 meses antes de la muerte de Roberto había fallecido su hermano José, quien fue víctima de un accidente vehicular.
El deceso del recolector de Gamsur  generó una demanda penal y civil y promovió el debate sobre las condiciones laborales en las que se desempañaban los empleados de Gamsur.
Hugo Britos, padre del joven fallecido, manifestó que «este momento deja un poco de calma porque habrá una estrella y un recuerdo para él».
«La Justicia no nos ha dado ninguna respuesta. Lo que pasó con mi hijo se podría haber evitado. De Gamsur no espero nada, son unos mentirosos y caraduras», sostuvo.
Durante el acto, la concejal Viviana Yawny, coordinadora en Río Cuarto de Estrellas Amarillas, dijo que «los padres sufren el dolor por muertes que pudieron ser evitables» y llamó «a tomar conciencia sobre la accidentología vial».
Durante 30 minutos, familiares de Roberto Britos pintaron la estrella en su recuerdo y se reprodujeron escenas de dolor.
Fabricio Aguirres, ex trabajador de la mixta y compañero de la víctima, manifestó que «era un muchacho con mucha voluntad, muy bueno».
«Cuando sucedió el hecho me avisaron a mi casa y cuando llegué estaban tratando de reanimarlo, pero finalmente murió. Fue un día muy triste para todos los compañeros. A la noche, se sentía en el ambiente de Gamsur lo que había ocurrido. Britos, fue un chico de fierro», expresó.
Recordó que a partir de la tragedia se dispuso terminar definitivamente con el turno durante la siesta y se modificaron las condiciones de trabaj0.

Santuario

La casa de Margarita Britos es un santuario en recuerdo a sus hijos. Las fotos se confunden unas con otras y rodean decenas de trofeos de una carrera futbolística interrumpida por la muerte de Roberto y José Britos.
Casi cuatro años después, la impunidad sobre lo ocurrido con Roberto descansa en las oficinas de Tribunales, mientras la familia descubre el drama de una empresa que suma capítulos a su novela trágica.
Margarita dijo que desde Gamsur inicialmente le expresaron que su hijo se había desmayado y sufrió un problema cardíaco, aunque la investigación determinó que fue aplastado por el transporte.
“Ese día no trabajaba un camionero con experiencia, era un suplente que cumplía otras funciones. Además, el camión no tenía las medidas de seguridad y no era el reglamentario”; indicó.
Margarita recordó que la calurosa tarde de verano en el que se produjo el accidente “vinieron con mentiras, diciendo que estaba en el Hospital cuando estaba ya tirado sobre la calle y muerto”.
“Nunca nadie llegó  a pedir disculpas, dar explicaciones, nada. Lo enterraron a mi hijo y se olvidaron todos”, señaló en diálogo con Telediario.
La mujer sostuvo que su hijo recibía presiones por parte del sindicato y denunció que hasta hubo personas que le exigían “que consumiera drogas”.
“Era un chico trabajador y lo molestaban para que se metiera en cosas raras. Los del gremio lo querían meter en la droga y él no quería. Decían que el que trabaja en Gamsur tiene que drogarse, sino no puede entrar. Hasta uno le quiso pegar porque no quería entrar en esa”, denunció.
La madre de Britos se lamentó por “la falta de respuestas de la Justicia” y destacó que “si uno no tiene plata nadie se mueve”
“Esto está impune pero yo creo en Dios y habrá Justicia por lo que le pasó a mi hijo”, sentenció.

El hecho

La muerte de Roberto Britos, quien tenía 23 años, se produjo cuando corría detrás del transporte de recolección y no pudo evitar el impacto. El camión, que no tenía las condiciones reglamentarias, lo aplastó y le produjo severas heridas en el abdomen.
La autopsia a cargo del forense Martín Subirachs reveló que la víctima sufrió  un traumatismo toracoabdominal y se descartó un presunto paro cardiorespiratorio previo.
“No tenía lesiones cardíacas sino que el paro cardiorespiratorio traumático es la consecuencia final de las lesiones y no la causa de la muerte”, precisó Subirachs.

Commentarios

commentarios

Compartir