«El Ejecutivo quiere que se le reconozca una facultad que legalmente no tiene»

0
Compartir

Así lo señalan desde la oposición. Jure envió el planteo por el contrato de Cotreco al Concejo y lo acompañó con la opinión del constitucionalista Jorge Gentile.  Desde el Justicialismo ya adelantaron que la medida del municipio «solo suma ilegalidades a las ya cometidas».
«El Ejecutivo quiere que se le reconozca una facultad que legalmente no tiene». Así definió la concejala Claudia Bringas al proyecto del intendente Juan Jure, quien piden que los ediles reconozcan la potestad para que el municipio pueda delegar el contrato de recolección de residuos a Cotreco.
Bringas dijo que el proyecto ingresó a comisión y se espera que el oficialismo intente tratarlo y aprobarlo la semana que viene.
La concejala confirmó que el doctor Jorge Gentile, reconocido constitucionalista cordobés, envió un dictamen en el que avala la resolución del fiscal municipal Hernán Di Santo.
Desde el Interbloque pedirán que Gentile llegue a Río Cuarto «para conocer cuánto se le pagó y cuáles son sus argumentos».
Jure espera un aval político que busque contrarrestar el impacto que tiene la investigación judicial por presunto abuso de autoridad que podría derivar en una eventual imputación.
La decisión del mandatario surge después de  Cotreco se hiciera cargo de un convenio por más de 300 millones de pesos durante 6 años.
Desde el Justicialismo ya adelantaron que la medida del municipio «solo suma ilegalidades a las ya cometidas».

«Se ha analizado prudentemente»

En el escrito, Jure destaca que “en razón de esas críticas y sugerencias, considero necesario, en primer lugar, hacer saber a los concejales que no sólo he considerado y analizado prudentemente cada una de las decisiones adoptadas en orden a las facultades que competen al Departamento Ejecutivo y a la legalidad de los actos emitidos sino que, además, no ha sido nunca mi intención sustraer al conocimiento de ese órgano deliberativo ningún asunto que le correspondiere analizar y resolver, ni, mucho menos, arrogarme facultades legislativas»
Añade que: «si, hasta el momento, no dispuse la elevación de las actuaciones a ese cuerpo, se ha debido exclusivamente a la certidumbre propia y de las áreas que conduzco sobre la innecesaria intervención del Concejo Deliberante en el estudio del tema en cuestión, en función de las facultades y atribuciones propias e inherentes al Ejecutivo»
Luego, sostien: «“Pese a lo anterior, procedo ahora a elevar todas las actuaciones, no sólo para resolver en debate público la corrección o incorrección de todo lo actuado, en consideración de la misma ciudadanía sorprendida por las perturbadoras denuncias judiciales, sino porque, además, la reciente observación efectuada por el Tribunal de Cuentas a las resoluciones de pago de las tareas efectuadas por Cotreco pone en vilo la continuidad misma de la prestación de los esenciales servicios que le fueran cedidos por Gamsur».

Commentarios

commentarios

Compartir