Denuncian nueva aparición de alacranes venenosos en el Alberdi

1
Compartir

María Soledad Falcone dijo que un escorpión del tipo Tityus fue advertido en el interior de su casa. Señaló que el municipio fumigó en el sector del Andino, pero «el problema no se resuelve». «Nadie viene  a generar prevención», advirtió.

Una vecina de barrio Alberdi denunció que nuevamente se produjo la presencia de alacranes venenosos del tipo Titius.
María Soledad Falcone, una de las vecinas afectadas, señaló que el escorpión fue advertido dentro de su hogar y desde Zoonosis le confirmaron que se trata de un arácnido venenoso.
La mujer ya había sufrido la presencia del alacrán durante los meses de invierno y alertó sobre la falta de prevención en el sector.

«Es imposible eliminarlos totalmente»

Marcelino Carranza, responsable de Zoonosis, había señalado que “se redujo la población de alacranes pero es imposible eliminarlos totalmente” en las zonas endémicas de la ciudad.
Carranza hizo referencia a la problemática luego de que TD Digital anticipara la denuncia de vecinos de Alberdi, en cercanías del Andino, por la aparición de escorpiones venenosos.
“Estamos recorriendo de manera permanente el sector. Lo que se hace es observar los factores que favorecen la presencia de alacranes, dar las recomendaciones preventivas y generar la aplicación de insecticidas”, explicó.
Añadió que “estos animales tienen una adapación increíble al ambiente y lo que buscamos es controlarlos”.
“Comenzamos hace varios años a trabajar en el sector el Anfino y se ha reducido la población en forma muy importante. La aparición en invierno puede estar vinculada a que hubo algunos días calurosos, pero no es lo frecuente”, sostuvo.
Carranza consideró que “todas las especies de escorpiones son venenosos porque utilizan el veneno para paralizar a sus víctimas” y precisó que “los que aparecen en el Andino son del tipo Tititus y pueden ser peligrosos para la gente”.

Medidas preventivas:
* No acumular escombros.
* Mantener desmalezado terrenos y patios.
* Poner en la rejilla del baño y la cocina mecanismos para impedir el ingreso.
* Los alacranes buscan para esconderse lugares húmedos y oscuros.

El titular de Zoonosis sostuvo que “no son frecuentes las picaduras”,  aunque admitió que “hemos tenido accidentes menores”.
“El Hospital cuenta tiene el antídoto correspondiente y si alguien es picado debe concurrir con el ejemplar que lo picó al Hospital para que se determine el diagnóstico y el remedio adecuado”, subrayó.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. Permitanme seguir insistiendo en la DESIDIA MUNICIPAL en cuanto a la problematica de referencia. Basta solo con ver la informacion en papel fotocopiado, imposible de leer y del que ni siquiera se tomaron el trabajo de pasar en limpio y minimamente actualizar a la realidad de la Ciudad. COMO CREER EN LA PALABRA DEL MUNICIPIO? SI CUANDO UNO VUELVE DE ZOONOSIS DE CONFIRMAR LA ESPECIE DEL ALACRAN LO QUE LE DAN ES UNA FOTOCOPIA DE UN TEXTO INFORMATIVO DE 2006 DE LA CIUDAD DE RECONQUISTA… VERGUENZA DEBERIA DARLES… CUANDO TELEDIARIO VINO A HACER LA NOTA EN EL MES DE OCTUBRE, TUVIERON OPORTUNIDAD DE FILMAR Y REGISTRAR LAS FOTOCOPIAS DE LAS QUE LES HABLO.
    POSTURA PROACTIVA SEÑORES DEL MUNICIPIO O ESTAN ESPERANDO QUE ESOS ALACRANES MATEN A UN NIÑO O ANCIANO PARA DIBUJAR UNA PREOCUPACION… NO SE PUEDEN ELIMINAR, ES CIERTO, PERO UDS TIENEN UN PROGRAMA, UN PLAN DE ACCION PARA CONTROLARLOS? DE SER ASI, DIFUNDANLO, PARA TRANQUILIDAD DE LOS VECINOS, PERO DIFUNDAN UN PLAN RAZONABLE, NO PRETENDAN QUE PENSEMOS QUE PORQUE UN SOLO SEÑOR CON UNA MOCHILA, FUMIGA TOOOODO EL ANDINO, VAMOS A CONTROLAR ALGO… NO NOS TOMEN EL PELO… ESE ARACNIDO ESTUVO A 1 METRO DE MI BEBA… Y QUIZA DE OTROS NIÑOS, SEAN RESPONSABLES EN SU ACCIONAR Y EN SUS PALABRAS, POR FAVOR..
    OJALA EL SR INTENDENTE SE HAGA ECO DE ESOS FOLLETOS -QUE NO SON FOLLETOS- Y SE PREOCUPE Y OCUPE POR LA PROBLEMATICA, Y DIGO SEÑOR INTENDENTE PORQUE NI SIQUIERA DESDE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO TUVIERON EL DECORO OIRNOS…
    NUEVAMENTE AGRADECIDA POR EL ESPACIO

Dejar una respuesta