Cristina ganó en los 26 departamentos y el Frente para la Victoria logró 4 diputados

0
Compartir

Por el kirchnerismo, ingresan Fabián Francioni, Nora Bedano, Mónica Gutierrez y el intendente de Córdoba Daniel Giacomino. Por el Frente Amplio Progresista, Jorge Valinotto y Graciela Villata. Por la UCR, Mario Negri y Patricia De Ferrari de Rasculleda y por Compromiso Federal, ingresará Edgar Müller.

Con un piso de 34 por ciento de sufragios, la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el triunfo en los 26 departamentos de la provincia de Córdoba.
El respaldo a la actual conducción nacional tuvo picos de hasta un 65 por ciento de los votos en jurisdicciones del norte cordobés, como Ischilín, Cruz del Eje (59%), Sobremonte (56%) y Río Seco (57%) y en Traslasierra, como Minas donde arrasó con un 61 por ciento.
La diferencia con la segunda fuerza promedió los 18 puntos en la mayoría de los departamentos.
A diferencia de lo que ocurrió en la elección primaria del 14 de agosto, el Frente para la Victoria ganó ahora no sólo para presidente sino también para diputados nacionales en los 26 departamentos. En aquella oportunidad anterior, la frustrada lista de Unión por Córdoba que encabezaba Carlos Caserio se había impuesto en 4 jurisdicciones (Minas, Pocho, Tulumba y Río Seco) y en los otros 20 departamentos había hecho lo propio la nómina kirchnerista liderada por Fabián Francioni.
Legisladores

En Córdoba, se renuevan 9 bancas para diputado nacional y cuatro quedaron en manos del Partido para la Victoría.
En el Congreso Nacional, Córdoba está representada por 18 diputados y tres senadores. Este año, la provincia renueva la mitad de sus diputados.
Por el kirchnerismo, ingresan a la Cámara baja Fabián Francioni (intendente reelecto de Leones), Nora Bedano, Mónica Gutierrez y el intendente de Córdoba Daniel Giacomino.
Por el Frente Amplio Progresista, Jorge Valinotto y Graciela Villata (concejala juecista). Por la UCR, Mario Negri y Patricia De Ferrari de Rasculleda.
Finalmente, por Compromiso Federal, ingreasará Edgar Müller.
Las nueve bancas en juego son: tres kirchneristas, tres radicales, dos de la Coalición Cívica y una de Proyecto Sur.

Diputados que finalizan mandato
Frente para la Victoria. Nora Bedano (se postula para renovar su banca).
Núcleo Unidad Peronista (Aliados K). Jorge Montoya y Daniel Asef.
UCR. Héctor del Campillo, Heriberto Martínez Oddone y Silvia Storni.
Coalición Cívica. Griselda Baldata y Juan Carlos Vega. (Baldata se postula para renovar su banca).
Libres del Sur. Cecilia Merchán (integra el bloque Proyecto Sur, que lidera Fernando “Pino” Solanas).

Los que siguen hasta 2013
Frente para la Victoria. Carmen Nebreda
Partido Justicialista (PJ). Estela Garnero y Francisco Fortuna (responden al gobernador Juan Schiaretti).
Unión Cívica Radical (UCR). Oscar Aguad, Gladis Espíndola y Hipólito Faustinelli.
Frente Cívico. Ernesto Félix Martínez, Susana Mazzarella y Gumersindo Federico Alonso (son los juecistas, que integran el bloque Frente Amplio Progresista).

Sistemas

Tras el cierre de la votación, los principales candidatos de la oposición analizan los boca de urna para evaluar cómo impactará el porcentaje de votos en el número de diputados y senadores.
Los senadores nacionales por las provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires se eligen en forma directa por el pueblo de las mismas, que se consideran a este fin como distritos electorales. El escrutinio de cada elección se practica por lista, resultando electos los dos candidatos titulares correspondientes a la lista que haya obtenido la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista que le sigue en cantidad de sufragios.
Los diputados nacionales se eligen en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, que se consideran a este fin como distritos electorales. Cada elector vota por una sola lista de candidatos oficializada cuyo número es igual al de los cargos a cubrir. El escrutinio de cada elección se practica por lista y los cargos a cubrir se asignan conforme al orden establecido por cada lista, previa aplicación de la fórmula D´Hondt de representación proporcional. Las listas que no logren un mínimo del tres por ciento (3%) del padrón electoral del distrito, quedan excluidas de la asignación de cargos.

Commentarios

commentarios

Compartir