Concejales y arquitectos rechazan la creación de una cochera subterránea

1
Compartir

Lo curioso es que la medida surge casi dos años después del comienzo del debate y la aprobación de un proceso administrativo para dar lugar a la iniciativa.

Concejales de los diferentes bloques parlamentarios y arquitectos riocuartenses manifestaron un fuerte rechazo a la construcción de una cochera subterrána en la Plaza Olmos, una propuesta que se había iniciado desde el Ejecutivo.
Lo curioso es que la medida surge casi dos años después del comienzo del debate y la aprobación de un proceso administrativo para dar lugar a la iniciativa.
Los ediles se sumaron a la postura negativa a la propuesta que promovía incorporar dos extensas galerías comerciales que cercaban el Palacio de Mójica.
El concejal Eduardo Scoppa, presidente de la comisión de Planeamiento, convocó a arquitectos, especialistas de la construcción y vecinos para un debate «más amplio».
El intendente Juan Jure les planteó la semana pasada a los ediles que analizan la propuesta que la empresa interesada deberá reformular su modelo para avanzar en la idea.

«No sería viable»

En diálogo con TD Digital, Carlos Merino, presidente del directorio de Ciar S.A., manifestó “no sería viable hacer una inversión exclusivamente para una cochera subterránea” en la Plaza Olmos.
El proyecto que oficializó la empresa cordobesa incluye 163 lugares de estacionamiento y dos grandes galerías comerciales que rodearán el histórico edificio.
“Nosotros no hemos tenido ningún contacto posterior a la presentación de la propuesta y esperamos el dictamen de la comisión, pero entendemos muy difícil pensar en esta inversión (26 millones de pesos) solo con una cochera”, indicó.
Merino manifestó que “se ideó el modelo más conveniente para este lugar, con una visión moderna, después de un estudio integral del espacio”.
“Se trata de dotar estos espacios públicos con una mejora. El palacio es muy lindo, pero tiene poca vida. Para que cierre la ecuación financiera necesariamente se debe pensar en estos locales comerciales, que pasarán a formar parte del patrominio de la Municipalidad”, indicó.
Sin embargo, la polémica iniciativa promueve una concesión de 30 años, donde el usufructo beneficiará a la empresa y genera un cambio drástico de la zona.
Arquitectos y especialistas en urbanización lanzaron duras críticas a las reformas que le darían al sector un perfil de “saladita”
Merino reconoció, además, que prevén una intervención en el Palacio de Mójica a partir de instalar nueva iluminación,  “mejoras en la fachada”, la colocación de ascensores y la creación de un baño para discapacitados.
“Nosotros creemos que el proyecto debe ser analizado sin apresuramientos. No hemos incluido más espacios de estacionamiento porque en la planta baja no se puede ampliar el número. Las condiciones de las  napas y el límite que impone el edifició histórico nos dejan un espacio reducido”, sentenció.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. a los sres de telediario.
    no se a que debate se refieren en la nota, ya que no fuimos nunca invitados a debatir, ni se llamo a concurso publico, como es deber, para una obra de esta envergadura, nos enteramos por un medio grafico de la ciudad y por el programa de jeremias. Desde ya les aclaro que no hay nada que evaluar, no se debe comerciar con las instituciones publicas y menos con un edificio emblematico como la municipalidad que debe mantener su status edilicio y funcional, tanto el edificio como su entorno. Y en cuanto a lo que dice el empresario que es lindo pero tiene poca vida, poca vida va ha tener si dejamos que prosperen este tipo de emprendimientos. El palacio de mojica no necesita locale comerciales como patrimonio ya que él mismo es el patrimonio y no necesita ninguna vision moderna, solo manternelo y mejorar su entorno.
    de acuerdo a los movimientos urbanistico modernos, este tipo de edificio debe preservarse y los estacionamientos alejase de los centros historicos o microcentros.
    sin otro motivo los saluda atte, arq luis lucchini
    mat A-4774

Dejar una respuesta