La Patria Ladrillera: En 8 meses se construyó el doble que en todo el 2010

0
Compartir

 

La inversión en ladrillos continúa siendo la vía de escape para los millones de pesos que emergen de la producción agropecuaria. Actualmente, en Río Cuarto hay 79 torres en construcción y los números se asemejan al boom que se desplegó antes de la crisis del campo que hizo eclosión en el 2008.
La disputa entre el gobierno nacional y el sector del agro, fundamentalmente sojero, frenó el impacto de la construcción en el contexto urbano de la ciudad. Sin embargo, a 3 años de la crisis los indicadores se recuperaron.
La mayor cantidad de edificios no significan una mejora en el déficit habitacional que pone en jaque las finanzas de miles de familias.
Desde el 2003 hasta la crisis del 2208 se edificaron en la ciudad 800 mil metros cuadrados, en un  cambio histórico que produjo, además, centenares de reclamos por daños en viviendas linderas. Todo se hizo en forma urgente, sin control del Estado.
Las denuncias se redujeron en el último tiempo y la nueva regulación del Plan Urbano exigió mayores controles que solo pueden cumplir las constructoras con respaldo técnico.

Cerca del boom

Hoy se anunciará formalmente en Río Cuarto una inversión de 50 millones de dólares para construir cuatro torres de departamentos (foto), un centro comercial, estacionamiento y centro de recreación frente a la nueva Terminal de Ómnibus. El emprendimiento se erigirá en un extenso predio de nueve mil metros cuadrados.
Según datos oficiales del área de Planeamiento, hasta agosto del 2011 se construyeron en Río Cuarto 142,524 metros cuadrados. De mantenerse esta tendencia, se acercaría a los 305 mil que se produjeron en todo el 2008 y los primeros 8 meses ya superaron a toda la edificación que se desarrolló en el 2010.
El total edificado en el año es el equivalente a 40 edificios similares al Centro Cívico provincial.
Este año, el mayor pico se produjo en mayo con 56.249 metros cuadrados y el menor número en febrero con apenas 5 mil metros cuadrados.
En el 2011 hubo 267 pedidos de nuevas construcciones y 33 solicitudes de ampliaciones.

Metros cuadrados construidos
2007: 231.413 m2
2008: 305.282 m2
2009: 126.709 m2
2010: 129.063 m2
2011: 142.524 m2 (hasta agosto)

«Más calidad»

Raúl Gutiérrez, operador inmobiliario de la ciudad, dijo que los compradores exigen más calidad y resaltó que es el hombre del Campo «el primer interesado»
El empresario sostuvo que hubo muchas presentaciones de proyectos antes de la entrada en vigencia del Plan Urbano, cuándo se modifcaron las normativas vigentes, pero advirtió que  «esto no quiere decir que sean edificios en construcción»
«Al boom del 2008 no llegamos más. La gente exige otra tipo construcción, de más calidad y esto implica gasta mil dólares por metro cuadrado. La demanda de compra es permanente por parte del hombre de campo pero también quieren que el edificio esté cerca de la Plaza Roca  y esto no es fácil de alcanzar», argumentó.

Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir