Un comerciante chino asesinado ya había sido extorsionado

0
Compartir


El dueño de un supermercado de origen chino fue asesinado de un tiro en el pecho cuando llegaba a su casa, ubicada en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, presuntamente víctima de la denominada mafia china, ya que tres días antes le habían exigido 50 mil dólares para abrir un local.
En tanto, de acuerdo a lo relatado por los voceros policiales, si bien hasta el momento no aparecieron testigos presenciales del homicidio, los pesquisas estudiaban esta mañana las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona con la intención de identificar al agresor.
El hecho ocurrió ayer alrededor de las 22, cuando la víctima, identificada por la Policía como Huang Xian Ping (46), acababa de cerrar el supermercado ubicado en la calle Belgrano al 300, de Banfield, y se dirigía a su casa, ubicada en Almirante Brown 2634, de Temperley, donde vive junto a su mujer y a una hija de 16 años.
Cuando Ping estaba por ingresar a su domicilio, se le acercaron dos atacantes armados y, sin mediar palabra, uno de ellos le disparó un tiro que ingresó en el pecho a la altura de la tetilla izquierda.
Tras el disparo, los delincuentes salieron corriendo del lugar y subieron a un automóvil, con el que escaparon rápidamente del lugar, dijeron las fuentes.
La víctima consiguió caminar unos metros, entró a su casa y pidió ayuda a su familia, pero finalmente murió como consecuencia de la herida.
Poco tiempo después llegaron al lugar los efectivos de la comisaría 3ra. de Lomas de Zamora convocados por los vecinos que escucharon el disparo, constataron la muerte de Ping y comenzaron con los peritajes correspondientes en busca de pistas de utilidad para la investigación.
En ese sentido, los policías secuestraron los teléfonos celulares de todos los miembros de la familia para revisar el historial de llamados y mensajes de texto, ya que si bien no hablaba fluido español, la mujer de la víctima logró hacerles entender que habían sufrido amenazas en los días previos.
Es más, otro familiar contó a los pesquisas que el lunes último, Ping había recibido una amenaza por parte de la denominada «mafia china» que le exigía 50 mil dólares para permitirle abrir un nuevo supermercado en la zona.
Los investigadores consiguieron las grabaciones de las cámaras de seguridad municipales ubicadas en la zona, y esta mañana las revisaban en busca de imágenes de los agresores y del vehículo en el que se trasladaban.
En tanto, los investigadores allanaron el supermercado de la víctima, en donde hallaron un papel o carta que contenía un mensaje con caracteres chinos que, luego de una traducción informal por un ciudadano de esa colectividad presente en el lugar, concluyeron que podría tratarse de una amenaza.
Según pudieron averiguar los policías, Ping tenía planeado inaugurar en los próximos días un nuevo supermercado en la zona, y eso pudo generarle problemas con la denominada «mafia china», que controla y dirige esa actividad comercial.
Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del departamento judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Gerardo Loureyro.

Commentarios

commentarios

Compartir