Para el juez de Control, «surge con claridad el estado de ebriedad» en el que estaba Mercado

0
Compartir

ANTICIPO TD DIGITAL – «…vos no sabes quien soy milica, soy de Gamsur y yo me voy…», dijo el sindicalista al ser detenido.

El juez de Control Daniel Muñóz resolvió rechazar la excarcelación de Jorge “Coco” Mercado, el sindicalista de Surrbac que conducía la camioneta de Gamsur que impactó contra una combi Iveco sobre ruta 8 y provocó la muerte de una persona.
Mercado está imputado de homicidio culposo y lesiones graves. En el accidente falleció el acompañante de la combi, Pedro Fredes. Además, resultaron con heridas de consideración Claudio Altamirano, quien viajaba con Mercado en la pickup Ranger, y el conductor del otro rodado, Héctor Manzano.
En la resolución, a la que accedió TD Digital, el juez de Control manifestó que «surge con claridad a través del informe médico el estado de ebriedad que poseía el imputado al momento del hecho lo que vinculado a su actuación en el evento», indicó el juez, ratificando el anticipo de TD Digital.
Para el magistrado, «incurre en imprudencia quien realiza una acción de la cual debió abstenerse por ser en si misma peligrosa, calificativo que bien puede aplicarse al consumo de bebidas alcohólicas a sabiendas que para el regreso se imponía su conducción en el vehículo que lo trasladó».
«Más aún si a ello se suma la capacidad de ocasionar daños que involucra la circulación de la camioneta por una ruta nacional en clara infracción a la reglamentación que regula la velocidades máximas y el respeto a la conservación del carril de circulación», subrayó.

«Zigzagueaba en la ruta»

El magistrado, en coincidencia con lo planteado por el fiscal Javier Di Santo, que ordenó la detención de Mercado, aseveró que Mercado «padeciendo los efectos de una intoxicación alcohólica, al zigzaguear sobre la ruta con evidente pérdida del dominio de la Ford Ranger que conducía, se cruzó hacia la banquina contraria y al pretender retomar la carpeta asfáltica embistió de frente a la Fiat Ivecco, vehículo que ante la maniobra imprevista, intentó evitar la colisión sin éxito dirigiéndose hacia la mano contraria donde se aproximaba a alta velocidad» la camioneta de Gamsur.
Sobre el riesgo procesal que implica la libertad del gremialista de Surrbac, el juez de Control dijo que «los antecedentes que conformaron el resultado atribuible a la conducta desplegada por Mercado se presentan francamente desfavorables».

«Soy de Gamsur y yo me voy»

Daniel Muñóz evaluó que «corresponde reputar también negativos los datos legales que informan sobre la personalidad moral de Mercado».
«Acaecido el choque y luego de ser conducido de regreso desde el interior de un campo hacia donde se había dirigido, la policía Jacqueline Rodríguez informa que el hombre trató de deslindar responsabilidad manifestando que lo habían dejado en ese lugar, a lo que agregó que nada sabía sobre el accidente y que no manejaba ninguna camioneta. A ello agregó entre una fuerte alitósis alcohólica y con los ojos enrojecidos, en lo que se entiende la manifestación de un comportamiento prepotente y desafiante: «…vos no sabes quien soy milica, soy de Gamsur y yo me voy…», relató el juez.
Finalmente, el magistrado determinó en su resolcuión «no hacer lugar a la oposición planteada por la defensa y en consecuencia confirmar la prisión preventiva dictada por el Fiscal de Instrucción del Segundo Turno en contra de Jorge Mercado».

Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir