Lanzan una batería de medidas para asistir a 127 productores afectados por los incendios

0
Compartir

Desde la Provincia anunciaron que para paliar la situación «se comenzará inmediatamente un esquema de entrega de alimento balanceado en función de las necesidades puntuales de cada región».

Entrega de alimento balanceado para los rodeos afectados, una línea de crédito a tasa cero para renovación de infraestructura y otro instrumento de préstamo a tasa subsidiada para reposición de vientres, son algunas de las medidas que anunció hoy el ministro de Agricultura de la Provincia, Carlos Gutiérrez, para asistir a los productores agropecuarios que sufrieron los efectos del fuego en los incendios de los últimos días.
“Los departamentos Colón, Punilla, Cruz del Eje, Totoral, Río Cuarto, Calamuchita e Ischilín sufrieron pérdidas. Se contabilizaron un total de 127 productores afectados, mayormente pecuarios”, expresó Gutiérrez.
Resaltó que en estas zonas, hay una existencia de 5542 bovinos, 739 ovinos, 350 caprinos y 190 porcinos.
«En el caso de los porcinos, fueron animales que murieron por la quema de un establecimiento, mientras que el resto están siendo afectados por la desaparición de las pasturas y de los alambrados”, detalló el funcionario.
Añadió que para paliar la situación, «se comenzará inmediatamente un esquema de entrega de alimento balanceado en función de las necesidades puntuales de cada región».
«Además, se fondeó con 3 millones de pesos la línea de crédito a tasa cero para productores afectados por incendios que estaba vigente, en tanto que también a través del Banco de la Provincia se está trabajando en el desarrollo de una línea a tasa subsidiada para la reposición de vientres”, completó el ministro.
Desde la cartera agropecuaria también se informó que se están comprando boyeros eléctricos para ser entregados a los ganaderos, con la finalidad de cerrar de manera rápida aunque provisoria los perímetros.
Esto permitirá que los animales no estén sueltos con el peligro que ello implica para los automovilistas que circulen por las zonas incendiadas.
Finalmente, el ministerio se encuentra en el proceso de compra de megafardos de 500 kilos que serán distribuidos también de acuerdo a las pérdidas y a las situaciones puntuales. Para continuar evaluando la situación y tomar las medidas pertinentes, el martes próximo a las 10:30 se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria en la sede de Agricultura, ubicada en Vélez Sársfield 340.

Cabe recordar que de acuerdo a datos suministrados por el Plan de Manejo del Fuego, en los últimos 16 días los incendios forestales afectaron un total de 35.662 hectáreas, que con un margen de error del 20 por ciento, podrían llegar a 42.500. En materia agrícola y ganadera, la pérdida de pastizales acaba con la principal fuente de alimentación del ganado, sumando también la pérdida de infraestructura (alambrados, corrales, galpones, etc.), y en el peor de los casos la muerte de los animales por la acción de las llamas

Commentarios

commentarios

Compartir