«El fiscal municipal no tiene facultades para declarar ilegal un paro ni descontar horas»

0
Compartir

Lo dijo a TD Digital, Daniel Lacase, abogado del gremio de Obras Sanitarias. «Si hay quitas podría haber un paro por tiempo indeterminado», advirtió.

Con la batalla legal por una presunta ilegalidad de la medida de fuerza, se agudiza el conflicto entre el municipio y  trabajadores del Ente Municipal de Obras Sanitarias que reclaman aumentos salariales y mejores condiciones laborales.
El doctor Daniel Lacase, abogado del gremio, manifestó en diálogo con TD Digital que el fiscal municipal Hernán Di Santo «no tiene facultades para declarar ilegal un paro ni para determinar el descuento de horas de trabajo».
En una conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Carlos Ordóñez, el titular de EMOS, Tulio Giambastiani, y el propio Di Santo lanzaron acusaciones de «fogoneo» político desde el PJ y calificaron de ilegal la medida de fuerza gremial.

–  ¿Qué opina de la declaración de ilegalidad que formuló el fiscal Di Santo?
– El sindicato tiene un personería gremial. Lo faculta la propia Constitución Nacional a hacer cualquier medida. El único que financia la inflación es el trabajador que recibe las subas después de que sufrió el impacto de precios. En este contexto siempre está en condiciones de negociar. En este caso se cumplieron todos los pasos legales porque se realizan asambleas sin quita de tareas, donde se debate la problemática. No ha habido paro ni ningún hecho que genere la quita de salarios por parte del municipio.

 – ¿El fiscal carece de potestad para tomar esta medida?
– El municipio puede ir al ministerio de Trabajo para citar a los trabajadores a una audiencia conciliatoria. El fiscal no tiene ni la legitimidad para declarar ilegal una medida de fuerza ó producir descuentos. Esto solo lo puede hacer el Ministerio ó la Justicia Federal.  El fiscal es parte del conflicto y solo puede dar una opinión.

– ¿La decisión del fiscal es ilegítima ó también ilegal?
– Es absolutamente ilegal.

– ¿Que hará el sindicato si las quitas igualmente se producen?
– Si hay una quita se harán los reclamos pertinentes y se evaluará una presentación judicial. Pero, los trabajadores también tendrán el derecho de realizar un paro por tiempo indeterminando y allí se afectarán los servicios.

– ¿En qué medida se afectarían estos servicios?
– Solo se garantizaría la prestación del agua.

– El municipio fijó una fecha para la negociación…
– La fecha del 26 de septiembre la puso solo la Municipalidad. El diálogo se podría haber abierto en forma indmediata.

– Ahora, desde el Ejecutivo cortaron el diálogo…
– Nunca se corta el diálogo entre una patronal y los trabajadores. La única forma de solucionar los conflictos laborales es el diálogo. Acá se está pidiendo la ley de higiene y seguridad laboral, aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. El municipio debe escuchar.

Commentarios

commentarios

Compartir