Desde los talleres advierten que pocos hacen la ITV y no hay fecha para las multas

0
Compartir

Aunque se duplicaron las inspecciones con relación al 2010, la mayoría son taxis y remises. El Edecom ya otorgó 12 mil obleas, mientras que en el 2010 se habían entregado 6 mil a los tres talleres habilitados. Sin embargo, el número representa un porcentaje minoritario en relación al parque automotor de 50 mil unidades.

A más de un año de la polémica inscripción de talleres de la Inspección Técnica Vehicular en Río Cuarto, el municipio aún no comenzó a exigir la oblea que certifica el control del rodado y el negocio muestra números en rojo.
En el 2011 se van a duplicar la cantidad de inspecciones que se realizarán en la ciudad con referencia al año pasado. El Edecom ya otorgó 12 mil obleas, mientras que en el 2010 se habían entregado 6 mil a los tres talleres habilitados.
Sin embargo, el número representa un porcentaje minoritario en relación al parque automotor de 50 mil unidades.
La mayoría de los que se someten a la ITV son taxis y remises obligados por ley a efectuar los controles en un periodo de entre 4 y 6 meses.
Según señaló Maximiliano Pécora, propietario de uno de los locales habilitados, el servicio público ó semi público representa hasta el 70 por ciento de los procedimientos diarios.
Cada jornada, los centros de evaluación ubicados en calle Presidente Perón y Avenida Marcelo T. de Alvear, reciben en promedio entre 6 y 10 vehículos, a un costo por unidad de 80 pesos.
Néstor Sastre, encargado del taller en Banda Norte, reconoció que con esos números «el negocio no genera ningún tipo de rentabilidad» y pone en duda la viabilidad en el mediano plazo.
«Es poca la cantidad de vehículos que llegan. En general, son remiseros y conductores que deben viajar y tienen temor a que le pidan la ITV», precisó.
Añadió que «si el Edecom no comienza a realizar controles y aplicar multas esto no va a cambiar».

Antes de fin de año

Jorge Méndez, presidente del ente, dijo a TD Digital que esperan comenzar a exigir la inspección antes de fin de año, aunque no fijó una fecha para iniciar los operativos.
“Estamos esperando que la Agencia Nacional de Seguridad Vial habilite a las compañías de seguro en Córdoba a que requieran la oblea de ITV antes de habilitar una póliza. Esto ya ocurre en Santa Fe y queremos estar en consonancia con las normas nacionales”, opinó.
La adhesión del municipio a la Ley Nacional de Tránsito obligó a incorporar entre las exigencias la inspección técnica. Sin embargo, hoy la oblea solo es requerida en algunas rutas y promueve un escaso interés entre los automovilistas.

El costo de la ITV

* Particular 80 pesos
* Rermises 35
* Traffics 150
* Furgón 120.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta