Brote de Aftosa en Paraguay: no habrá cambios en los tiempos de vacunación en Córdoba

0
Compartir

De todos modos, el Coprosa recomendó concluir con las vacunaciones antes de los límites exigidos -60 días-, y dar prioridad a los establecimientos de riesgo de engorde a corral, y a los de mayor cantidad de movimientos.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), se reunió para tratar el estado de Alerta Sanitaria declarado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para todo el territorio argentino, ante la aparición de un foco de aftosa en un establecimiento de Paraguay.
En el encuentro, los integrantes de la Comisión informaron que el status sanitario de los rodeos cordobeses después de 22 campañas consecutivas están en muy buenas condiciones en relación a la cobertura vacunal, que es superior al 98 por ciento, y con un nivel de inmunidad superior al 90 por ciento.
Según se informó en un comunciado del Ministerio de Agricultura, se decidió continuar con los tiempos establecidos normalmente para las campañas de vacunaciones anuales en Córdoba. En este sentido, se informó que desde el 1 de octubre estará en marcha la totalidad de los planes, con el inicio de la campaña octubre-noviembre (cabe recordar que son dos al año, la primera en marzo-abril).
Sin embargo, se determinaron medidas preventivas alineadas a la resolución del organismo nacional. En primer lugar, se recomendó concluir con las vacunaciones antes de los límites exigidos (60 días), y dar prioridad a los establecimientos de riesgo (engorde a corral, y a los de mayor cantidad de movimientos).
También se decidió realizar junto a Senasa un pedido a las autoridades de la Policía de la Provincia, a los fines de que realicen los controles documentales en las principales rutas de ingreso a Córdoba. Por último, se resolvió dejar en estado de reunión permanente a la Comisión, que será llamada a sesionar en el caso de surgir alguna noticia que así lo requiera.
La Coprosa estuvo presidida por el Secretario de Ganadería de la Provincia, Daniel Carignano, y estuvieron presentes el Director Regional del Senasa Córdoba, Ernesto Ferrarese, además de representantes de otros organismos y entidades vinculadas al sector.

Commentarios

commentarios

Compartir