No es autóctono el virus de Gripe A que provocó el contagio de una mujer de Río Cuarto

0
Compartir

Los análisis efectuados a la paciente en una clínica privada dieron positivo y los especialistas consideran que se trata un caso aislado. Tras la aplicación de retrovirales la mujer evolucionó favorablemente en la afección que impactó en sus dos pulmones.

Evoluciona favorablemente la mujer de 50 años contagiada de gripe A, el primer caso detectado en la ciudad en 2011.
Según precisó el subsecretario de Salud Gabriel Abrile el virus no es autóctono. La mujer se habría contagiado tras tomar contacto con familiares en Mendoza.
Los análisis efectuados a la paciente en una clínica privada dieron positivo y los especialistas consideran que se trata un caso aislado.
Tras la aplicación de retrovirales la mujer evolucionó favorablemente en la afección que impactó en sus dos pulmones.

Síntomas

La gripe A(H1N1) se manifiesta a través de síntomas que son muy similares, por no decir idénticos, a los de la gripe común: fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares, falta de apetito, etc.

¿Cómo se puede saber si se trata de un caso de gripe A(H1N1)?

Los médicos son los únicos que son capaces de diagnosticar un caso de gripe A(H1N1) debido, fundamentalmente, a la similitud de sus síntomas con los de la gripe común. Para ello se obtiene una muestra de mucosidad, o incluso de tejido, del aparato respiratorio del paciente durante los 4 ó 5 primeros días de la infección. Esta muestra se envía a laboratorio, en donde se dictaminará el tipo concreto de virus del que se trata. En ocasiones también puede ser necesario realizar una prueba en sangre.

¿Cuándo hay que empezar a preocuparse?

Un proceso gripal es molesto pero, por norma general, no requiere hospitalización. Sin embargo, será necesario acudir cuanto antes a un centro de salud u hospital si se presenta alguno de los siguientes síntomas en el paciente:
-Dificultad extrema para respirar.
-Vómitos o diarreas persistentes.
-Disminución del estado de conciencia, llegando incluso a perderla.
-Cambios bruscos en la frecuencia cardiaca.
-Empeoramiento agudo de una enfermedad crónica.

Commentarios

commentarios

Compartir