Sangriento ingreso de rebeldes a la capital de Libia para derrocar a Kaddafi

0
Compartir

Habrían capturado al menos a dos hijos del presidente. El asediado líder -cuyo paradero es incierto- aseguró que no se rendirá y llamó a sus seguidores a resistir. Las víctimas fatales en Trípoli serían más de 1.300.
Los rebeldes libios se adentraron en Trípoli y llegaron al corazón de la capital, en donde se llevaron a cabo intensos combates, mientras que la OTAN anunció el fin cercano del régimen de Muamar Kaddafi, quien aún dice que resistirá.
Durante la noche del domingo, los rebeldes, que lanzaron una ofensiva el sábado por la noche, llegaron a la Plaza Verde, una plaza simbólica en donde los partidarios del régimen acostumbraban reunirse cuando comenzaron las protestas a mediados de febrero para expresar su fidelidad al líder.
El canal de televisión británico, Sky News, difundió imágenes de una multitud en júbilo agitando la bandera de antes del golpede 1969, con los colores rojo, negro y verde, que los rebeldes adoptaron como suya, y bailando al grito de «Alá Akbar» (Dios es grande).
Unas horas antes, el coronel Kaddafi llamó el domingo por la noche a sus seguidores a «limpiar» la capital de rebeldes, en un mensaje sonoro emitido por la televisión estatal.
Los tripolitanos «deben salir ahora para limpiar la capital», declaró el coronel Gadafi en su tercer mensaje sonoro en 24 horas, afirmando que «no hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia».
Mahmud Jibril, uno de los principales responsables del Consejo Nacional de Transición (CNT, instancia política de los rebeldes), pidió a sus combatientes que se abstuvieran de toda venganza en Trípoli y les dijo que aún hay «focos de resistencia» de las tropas de Kaddafi en la capital.
En Bengasi, decenas de miles de habitantes invadieron las calles de la «capital» de los rebeldes en el este de Libia para celebrar el cercano fin del régimen de Kaddafi.
«Esperamos la victoria para esta noche», pronosticó un responsable del CNT, Aref Alí Nayad.
La Operación Sirena, iniciada el sábado por la noche, «se está realizando en coordinación entre el Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de la rebelión) y los soldados rebeldes alrededor y en Trípoli», había anunciado el portavoz del CNT, Ahmed Jibril, quien añadió que «la OTAN también está implicada».
Según un periodista de la AFP, los rebeldes procedentes del oeste de Libia entraron al anochecer en Trípoli, donde fueron aclamados por una muchedumbre jubilosa al ritmo de la música. Los civiles corrían junto al convoy de los rebeldes, aunque continuaban los combates contra soldados fieles al régimen.
No fueron los únicos en entrar en la capital según otro portavoz de la rebelión, Abdulá Melitan, quien dijo a la AFP que rebeldes libios llegados por mar desde Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli, se infiltraron en ella y participaban en combates.
Los rebeldes, que al parecer no encontraron una resistencia importante, se acercaron del centro de la capital luego de tomar el control de varios barrios, entre ellos Tajura en el suburbio oriental de Trípoli, según testigos.
Durante la noche del domingo al lunes, las fuerzas de Gadafi bombardeaban el barrio Al Hemida (este), indicó a la AFP un habitante de ese sector.
Los clientes del servicio de telefonía móvil del operador Libyana recibieron un mensaje de parte del CNT felicitando al «pueblo libio por la caída de Kaddafi». Según habitantes de algunos barrios de la capital, se restableció el servicio de internet, interrumpido cuando comenzaron las protestas.

Fuente Cadena 3.

Commentarios

commentarios

Compartir