Gutiérrez: «Ya comenzamos a pensar al 2012 y hay que iniciar el armado»

0
Compartir

Igualmente advirtió: «no porque ganamos ayer tenemos ganada la elección a intendente del año que viene». «Cuando me preguntan si voy a ser candidato a intendente siempre digo que no hay ningún Maradona y se necesita hacer todo un proceso para el armado, cumpliendo con todos los deberes del proceso de unidad y reorganizando el partido», argumentó.


– ¿Qué señales dejó en la ciudad el triunfo de De la Sota?
– Hemos hecho una lectura muy clara de lo que parece ser la sabiduría del electorado, que diferencia claramente el voto en una elección provincial, nacional y local. Yo no voy a contradecir esta convicción y hacer una lectura oportunista. Son tiempos distintos. Lo que digo es que tampoco hay cero lectura que hacer en lo local. Leyendo los pobres números que han sacado las fuerzas de la alianza gobernante hay un análisis que los protagonistas deberían hacer. La gente no ha reconocido que haya habido resultado positivos en el gobierno de la ciudad.

– Igualmente, De la Sota arrasó en Alberdi, donde antes ganó Jure. Da la impreió que no hay votos cautivos...
– Con el 73 por ciento ganamos en Alberdi y no perdimos ninguna mesa en Río Cuarto. No se puede hacer una comparación directa entre el triunfo de Jure en Alberdi y la derrota de ayer. En aquel momento el peronismo no tuvo una propuesta acertada y hoy se da una situación absolutamente distinta. Para ser más precisos, hay localidades donde el PJ perdió y De la Sota ganó por escándalo.

– ¿Cuándo comenzará a pensar el peronismo en el 2012?
– Después del resultado de ayer, el PJ ya comenzó a pensar en el 2012. Cuando me preguntan si voy a ser candidato a intendente siempre digo que no hay ningún Maradona y se necesita hacer todo un proceso para el armado, cumpliendo con todos los deberes del proceso de unidad y reorganizando el partido. La victoria de ayer une y da un empujón. Ojalá se continúe con una lectura objetiva: no porque ganamos ayer tenemos ganada la elección a intendente del año que viene. El que nos marca el paso es el soberano.

– ¿Tiene más de un precandidato el PJ?
– Claro y es muy bueno, sería malo que solo hubiera un nombre. Los procesos de selección serán los que tengan que ser. No es bueno susstituir a la mejor persona por internas que poco entusiasman.

– Esto indicaría que quien tendrá la última palabra es De la Sota.
– Lo sucedido ayer implicaría que negarlo sería muy ingenuo.

– ¿Cuanto influyó el gobierno de Schiaretti en la elección de ayer?
– Creo que mucho y el propio De la Sota lo ha reconocido. Hubo un agradecimiento particular al «Gringo». No se cuánto influyó, pero fue importante.

-¿Hubo una despolitización de los discursos que llevaron a De la Sota al triunfo?
– No, hay prácticas históricas que dejan paso a nuevas modalidades. El impacto de las redes sociales es evidente. Muchas acciones que antes se protagonizaban en la calle hoy se mediatizan. La sociedad hoy no tolera más campañas largas y se satura rápidamente. Le dedica un tiempo muy corto en su atención.

– ¿Cómo va a ser la relación con el K y que va pasar el domingo?
– Si Cristina gana en octubre la relación será la de siempre: seria, permanente e institucional. En relación al domingo lo decidirá el partido en tiempo récord. Mañana seguramente habrá un encuentro del Consejo Provincial. En principio, todos pensamos que la lista de diputados que Córdoba presentó en la Junta Electoral va a ser la oferta que Unión por Córdoba tendrá el domingo 14.

– ¿Van a pedir que se voto por Cristina?
– No, no tenemos tramos presidenciales en la boleta. Lo otro será una decisión del Partido.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta