«El modelo chileno es un negocio y un sistema educativo excluyente»

12
Compartir

Entrevista a Jeremy, un joven de Rancagua que llegó a Río Cuarto para poder acceder a la Universidad.

Jeremy Vidal nació en Rancagua, en la región centro de Chile. Es el menor de 6 hermanos y el único que pudo alcanzar los estudios universitarios. El sistema educativo chileno lo expulsó de las aulas al concluir el secundario y lo obligó al exilio. En Río Cuarto se sumó a la carrera de Veterinaria con el único costo de superar la nostalgia.
«Para estudiar en Chile tienes que aprobar un ingreso con la prueba de actitud académica ó PCU y de acuerdo a tu puntaje es lo que vas a estudiar. En base a esto, es lo que debes pagar. Nada es gratuito, desde que ingresás hasta que terminás, es un negocio», sentenció.
Jeremy dijo que «el sistema no es accesible para una familia de clase media ó media baja».
«El que no puede pagar puede acceder a dos créditos: un aval del Estado que se debe devolver ó recurrir al banco. Cuando terminás la carrera estás otros 15 ó 20 años pagando el crédito. Si pedís 10 millones de pesos chilenos, terminás pagando 20 millones de pesos. Es un sistema excluyente», precisó.
Recordó que al llegar a la ciudad, donde ya vivía su padrastro, no podía imaginar que el estudio universitario fuera gratuito.

– ¿Cuando se elogia el modelo chileno y se impulsa copiarlo, que opina?
– No se que quieren imitar ustedes. En Chile solo el 2 por ciento del PBI se destina a una educación totalmente arancelada. No todos pueden acceder, no es un modelo imitable. En la Argentina tenemos educación para todos y de calidad.

– ¿Si hoy estuvieras en Chile participarías de las protestas?
– Tengo muchos amigos ahí, seguramente estaría acompañándolos. Buscaría una mejor educación para las generaciones futuras. Es un cambio que se pide hace mucho tiempo. Ahora, la lucha ya empezó a profundizarse con un cambio radical.

– ¿Con la mirada conservadora del presidente Piñera se puede ser optimista de un cambio?
– Piñera tiene una mirada muy económica del sistema y es muy difícil hablar con él. No tiene una postura social. En cualquier protesta sale la Policía con mano dura y eso es peor.

– ¿Hay una confianza en el liderazgo que representa Camila Vallejos?
– Es una chica muy comprometida con este tiempo y con la presidencia de la Federación Estudiantil.

– ¿Una vez recibido te quedarás acá ó volvés a Chile?
– No, me quedó acá. Para siempre.

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir

12 Comentarios

  1. agradesco a mi hermano las palabras es cierto que para toda la familia a sido complicado el estar lejos de nuestro hermano pero la educacion en chile lo obliga a estudiar en vuestro pais solo digo fuerza al movimiento estudiantil ya que tengo dos hijos pequeños y me gustaria que tuvieran una educacion digna el dia de mañana.

  2. mmmmm teresa de calcuta???? no tenias otro nombre para ponerte….pobre teresa….queria contarte que si fui a chile y si me trataron como en casa….y me parece que el complejo lo tenes vos ya que como te expresas no haces otra cosa que discriminar. Se perfectamente todo lo que debe hacer un inmigrante para estar legalmente en este pais u otros pero como en todo hay mucha gente que no lo cumple…no metas a todos en la misma bolsa.
    Jose despues de todo lo que dijo…estudio en la universidad nacional??? le gusto que sea gratis???? perdon que no haya tenido que pagar un arancel para poder hacerlo???? que despues de resivido no tuvo que devolverle la plata al estado???? o un banco privado???? a eso me refiero…si usted no esta conforme con el gobierno de turno no es un lugar este para discutirlo…
    Pero bueno….solo digo lo que opino y lo que eh vivido….lo unico que se de este estudiante es que no le fue para nada facil estudiar en este pais…que no tuvo servido todo en bandeja como piensan mucho de ustedes, pero claro ustedes no lo saben, como tampoco saben el daño que hacen al decir estas cosas a muchos estudiantes que se rompen el alma para poder ser alguien…y que representa un esfuerzo enorme para las familias de esos estudiantes.

  3. Es la enseñanza universitaria en argentina la que es gratis a diferencia de Chile o Colombia.Desde donde se vienen a montones a estudiar a la argentina principalmente a la UBA o a Córdoba rosario y Mendoza.Que gran acierto de Peron que en el año 1949 dicto el decreto que la hizo gratuita a todos los argentinos y lastima que tantos años se haya escondido esta verdad en los claustros universitarios y recién ahora este saliendo a la luz.

  4. nada más beneficioso para una población que el acceso gratuito a la educación. Vamos Argentina, y si no te gusta juntarte con los hijos de los laburantes ahi tenes Cervantes, un negocio redondo de unos pocos para los chetitos riocuartenses….y sino es asi que alguien me lo desmienta…

  5. mailen , antes de contestar LEE BIEN, yo no comente sobre este estudiante en particular. Hay Colombianos y Ecuatorianos estudiando sin ningún tipo de visa. Ignorante?

  6. Como se ve que te gustan los chilotes mailen… Andá a Chile a ver si te tratan así, si te hacen sentir «como en casa».
    Nos odian. Tienen un complejo de inferioridad terrible.
    Y lo mismo con los peritas, paraguitas, bolitas, etc…
    Somos los únicos pelotitas que dejamos entrar sin control a inmigrantes. Andá a Perú a estudiar o trabajar. Fortunas tenés que gastar para residir legalmente.
    Eso quiso decir Lio. En que lio te metiste Lio!

  7. MAILEN, lo que nosotros pagamos de impuestos es aproximadamente igual a lo que pagan los canadienses. ¿Sabe usted como es la salud pública en Canadá? ¿Sabe como es la educación pública en Canadá? ¿Y la seguridad? ¿Los seguros de desempleo, sabe de cuanto son?… Los impuestos son necesarios, pero nosotros tenemos derecho a una mejor utilización de esos recursos, ya QUE ES NUESTRO DINERO, el MÍO Y EL SUYO.

  8. MAILEN, lo que yo digo no es que haya arancel. Y reitero que la educación NO ES GRATIS, alguien la paga, cuesta plata, más allá de que el estudiante no pague arancel ¿se entiende? (por eso opino que lo mínimo que se debería exigir es un rendimiento académico mayor).
    Y con los impuestos se paga la salud pública (altamente deficiente), las fuerzas armadas para la defensa nacional (NO EXISTEN), la policia (UN DESASTRE), el FUTBOL PARA TODOS, los SUBSIDIOS AL TRANSPORTE DE LOS PORTEÑOS, los SUBSIDIOS A LA ENERGÍA (MAYORMENTE DE LOS PORTEÑOS), AEROLÍNEAS CAMPORISTAS (perdón ARGENTINAS), el ENRIQUECIMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS DE TURNO, y algunos millones de derroches más… Sé perfectamente que cosas se pagan con los impuestos, mastico vidrio pero no lo trago.
    Ah, y le aclaro, si estudié en la Universidad. Soy Ingeniero.
    Saludos

  9. lio para que sepas este estudiante tiene todos sus papeles en regla!!! asi que antes de opinar porque no preguntas??? todas los papeles que debe presentar un inmigrante para estar en este pais….no son todos ilegales….no seas ignorante.

  10. yo no estoy de acuerdo con el comentario de jose….no se si usted estudio una carrera universitaria o sus hijos pero me da la sensación que no tiene ni idea lo que un cuiadano de clase media baja debe pagar para estudiar en la universidad…muchos chicos vienen desde todos lados del pais a estudiar aca y deben pagar alquiler y comida y eso significa un esfuerzo enorme para muchas familias….como cree que seria si ademas de eso hubiera que pagar para estudiar????? es un privilegio que tengamos una universidad gratuita…y no se puede comparar lo que los vecinos chilenos deben pagar para estudiar con nosotros que con los impuestos que nosotros pagamos!!!! la educacion debe ser para todos y gratis!!!!!! con los impuestos no pagamos solo educacion….

  11. Es increíble cualquier persona puede estudiar en nuestro país, sin ningún tipo de control, visa de estudiante, residente transitorio. Nosotros pagamos su educación. Seguro somos todos hermanos.

  12. No estoy de acuerdo con lo que dice el caballero. Acá la educación NO ES GRATUITA, sino que la pagamos todos los contribuyentes argentinos, inclusive muchos que no tienen acceso a estudiar en la Universidad. Es distinto decir que los estudiantes no deben pagar arancel directamente. Con respecto a los examenes de ingreso, se debe revisar el sistema en Argentina, ya que es bajisimo el nivel de egresos cuando se compara con los ingresos ¿a que se debe esto si la educación universitaria es supuestamente gratuita?.
    El tema de la calidad educativa, es buena, pero tambien dejemos de mirarnos el ombligo y comparémonos con otros paises. En evaluaciones internacionales no siempre nos va tan bien.
    Mientras en otros paises (Chile, Brasil) los jovenes que estan en el secundario y especialmente en el ultimo año se preparan para rendir el examen que les permitira acceder a la educacion superior, aquí los estudiantes secundarios estan ocupados con el viaje de egresados, el baile de egresados y nada mas.
    Tan bien no nos va con el sistema actual.

Dejar una respuesta