El amplio triunfo del delasotismo en la ciudad y su impacto en la política local

0
Compartir

En el bunker peronista de Avenida España, los dirigentes intentaron incorporar a Juan Jure entre los perdedores del domingo. En el festejo estuvieron algunos de los dirigentes que podrían pelear por la intendencia.

El triunfo con más del 50 por ciento de los votos ratificó la fidelidad del electorado riocuartense con el gobernador electo José Manuel de la Sota pero también fue visto como un desahogo para el PJ local, que venía de perder por más de 20 puntos en las elecciones municipales.
En el bunker peronista de Avenida España, los dirigentes intentaron incorporar a Juan Jure entre los perdedores del domingo y lanzar una señal pensando en la votación del 2012, donde se pondrá en juego el poder en el Palacio de Mójica.
El ministro Carlos Gutiérrez resaltó que «no hay que hacer búsquedas oportunistas pero tampoco creer que hay una lectura cero desde lo local»
«Leyendo los pobres números que han sacado las fuerzas de la alianza gobernante en Río Cuarto hay una evaluación que los protagonistas deberían hacer», advirtió.
Por su parte, Hugo Abraham consideró que «el justicialismo viene haciendo las cosas muy bien en Río Cuarto y esto que sucedió es una causalidad y no una casualidad»
En el festejo estuvieron algunos de los dirigentes que podrían lidiar con Jure, entre quienes se destacaban Gutiérrez, el director del Hospital Miguel Minardi y el legislador electo Luís Tim Sanchez.
La sensación de que José Manuel de la Sota encontrará el nombre y su figura permitirá traccionar los votos para que el PJ vuelva a ganar en la intendencia es una expectativa que necesitará de más fundamentos.
Desde la caída en las municipales, el peronismo quedó fragmentado y debilitado como oposición. En tres años no ha construido una figura de peso en la ciudad para poner en riesgo las posibilidades del radicalismo y la figura con mayor caudal de adhesiones, Adriana Nazario, parece haberse alejado definitivamente de la política electoral.
De todos modos, Jure debe haber visto con preocupación los números finales de la elección. Algunos señalan en su entorno que los datos liberan al actual mandatario de las presiones que significaban continuar la alianza con el juecismo, pero también se advierte que tres de los principales derrotados este domingo son hombres ligados al Ejecutivo: Eduardo Yuni (presidente del Concejo Deliberante), Humberto Benedetto (secretario de Programación Comunitaria) y Daniel Frangie (presidente de la UCR).
Jure resaltó el día después de la votación que no estuvo en juego la opinión sobre su gestión y desestimó las especulaciones que lo vinculan con la derrota del radicalismo.

Commentarios

commentarios

Compartir