De la Sota fue electo y cumplirá su tercer mandato como gobernador

0
Compartir

Se espera que hable en minutos desde el bunker del PJ en Córdoba

Con un contundente triunfo, José Manuel de la Sota fue electo y se convertirá por tercera vez en gobernador de Córdoba.
Sin margen para especulaciones por el resultado, De la Sota alcanzó una diferencia importante sobre Luís Juez y Oscar Aguad.
El resultado define la continuidad del peronismo en la Provincia y marca una señal a nivel nacional a una semana de las primarias.
El segundo distrito electoral del país ratificó la continuidad del gobierno justicialista y fue un duro revés para el juecismo que perdió un amplio porcentaje de votos en relación al 2007.

Biografía de De la Sota

José Manuel de la Sota tiene 61 años. Nació en Córdoba, el 28 de noviembre de 1949. Es el menor de los dos hijos que tuvieron Arnaldo de la Sota y Adelia María Moriconi. Regino, su hermano mayor, es médico y vive en Necochea.
José Manuel pasó su infancia en barrio General Paz, hizo la primaria en las Escuelas Pías y se hizo hincha de General Paz Juniors. En la secundaria, fue al Colegio de la Inmaculada, en el centro de la ciudad de Córdoba. A los 21 años se recibió de abogado. Egresó de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con honores.
Se casó, muy joven, con Silvia Zanichelli –hija de Arturo Zanichelli, gobernador de Córdoba por la UCRI en 1958–, con quien tuvo tres hijas: María Candelaria, Natalia, y María Agustina, que murió en 1987. Tiene tres nietos: Manuel, Magdalena y Carmela.
Comenzó a militar el el Partido Justicialista apenas ingresó a la Universidad. A los 24 años asumió como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba. Ese puesto ocupaba cuando en marzo de 1976 el golpe militar derrocó a Isabel Perón.
Al salir de la cárcel se dedicó a su familia y a ejercer su profesión. Trabajó como abogado hasta que volvió la democracia. En 1983 lanzó la Lista Verde, una agrupación interna del PJ que le disputó el poder a Raúl Bercovich Rodríguez, un histórico dirigente peronista. Esto le permitió ser el candidato a intendente del PJ para la ciudad de Córdoba. Pero perdió con Ramón Mestre, candidato de la UCR. Fue la primera elección que perdió. Pero no se dio por vencido. En 1985 fue electo diputado nacional por Córdoba. Y En 1987 enfrentó al entonces gobernador Eduardo Angeloz por la gobernación. Perdió. El candidato radical consiguió el 49% de los votos, y De la Sota obtuvo el 44,45%.
Ya entonces se había incorporado a la Renovación, la corriente interna del PJ que fundó junto a Antonio Cafiero, José Luis Manzano y Carlos Grosso, entre otros. En 1988 integró la fórmula presidencial Cafiero-De la Sota para la elección interna del PJ para. Pero perdieron frente a Carlos Menem y Eduardo Duhalde, quienes fueron los candidatos y ganaron la elección en 1989.
En 1991 se presentó nuevamente como candidato a gobernador de Córdoba, y perdió. Eduardo Angeloz volvió a ganar y asumió su tercer mandato. Para hacer frente a esa elección,  dejó por unos meses sus responsabilidades como embajador en Brasil, donde había llegado en 1990. Allí trabajó hasta 1993 para profundizar el Mercosur. Organizó misiones comerciales, hizo que los empresarios brasileros conocieran productos de toda la Argentina, y hasta tuvo su propio programa de tango por radio. Pero lo suyo siempre fue pelear por su provincia, y en 1995 volvió a Córdoba y fue electo senador nacional.
Siendo senador, se presentó por tercera vez como candidato a gobernador en 1998. Y ganó. Venció en las elecciones a Ramón Mestre, aquel viejo rival al que había enfrentado en 1983 por la intendencia de Córdoba. La diferencia fue de casi diez puntos: De la Sota obtuvo el 49,59% de los votos, mientras que Mestre se llevó el 40,47%.
Asumió como gobernador el 12 de julio de 1.999. Y ese mismo día rebajó un 30% todos los impuestos provinciales y los sueldos del gobernador, el vice, los ministros y todos los secretarios de Estado.
En 2003 fue reelecto con el 51,84% de los votos y gobernó Córdoba hasta diciembre de 2007, cuando le entregó el poder a Juan Schiaretti. Desde entonces, no ha ocupado ningún cargo público. Trabajó como asesor de la Cámara de Comercio Argentino-Brasilera y viajó a San Pablo, para promover las inversiones entre ambos países. Se mudó a Río Cuarto, ciudad de donde es su actual mujer, Adriana Nazario.

Commentarios

commentarios

Compartir