Comienza el rescate del cuerpo del riocuartense Sorondo

0
Compartir

Los restos de Sorondo serán llevados en una mula hasta el campamento. El operativo fue definido a principios de esta semana por el fiscal de Instrucción del Centro Judicial Concepción, Edgardo Sánchez.
El primer paso para el rescate del cuerpo del andinista riocuartense Alejandro Sorondo será dado hoy, cuando un grupo de rescatistas parta a la mañana hacia Catamarca, para instalar el campamento desde el cual se coordinarán las tareas. Desde allí, unos 16 o 17 hombres subirán a la cumbre del cerro «Las Dos Lagunas», en un operativo que demandará, por lo menos, seis días.
Según informó el diario La Gaceta, el jefe del Grupo CERO de la Policía, José Díaz, comentó que el grupo de rescatistas estará integrado por personal del Grupo Cóndor de la Policía de Mendoza, el grupo de Salvamento de los Bomberos de Córdoba, miembros del Club Andino Tucumán y policías del Grupo CERO.
El operativo fue definido a principios de esta semana por el fiscal de Instrucción del Centro Judicial Concepción, Edgardo Sánchez, luego de varias reuniones que mantuvo con especialistas de la Policía y de Defensa Civil de la Provincia.
En un paraje conocido como «El Ingenio» se instará el campamento base. Desde allí, los rescatistas realizarán el mismo recorrido que realizó Sorondo, junto al guía de montaña Pablo Zelaya. Los hombres habían partido a finales de junio hacia la cumbre del cerro «Las Dos Lagunas». Cuando estaban descendiendo de una de las lagunas, un fuerte viento los sorprendió el 2 de julio, y Sorondo desapareció. Su cuerpo fue hallado el 23 de julio, luego de una intensa búsqueda de 16 días.
La misión de los rescatistas será realizar una verificación oficial de la zona, y preparar el cuerpo para el descenso. Luego, será trasladado a una zona ubicada a unos 4.500 metros de altura, siempre de la ladera catamarqueña del cerro.
Desde ese lugar, los restos de Sorondo serán llevados en una mula. «El trayecto de ida demanda unos tres días. En total el operativo nos llevará unos seis días, siempre y cuando tengamos buen tiempo», comentó Díaz. El comisario coordinará desde el campamento, junto al jefe de Defensa Civil, Fernando Torres, todo el operativo.
Luego, el cuerpo de Sorondo será llevado hacia la morgue del hospital de Concepción, según dispuso el fiscal Sánchez mediante un oficio judicial, para que se realice la autopsia. Luego, será entregado a sus familiares, que en estos momentos se encuentran en Córdoba, de donde era oriundo el andinista.

Commentarios

commentarios

Compartir