A un año y medio del escándalo de la Alcaidía, inauguraron las reformas

0
Compartir

El acto estuvo encabezado por el gobernador Schiaretti. En su discurso, el comisario mayor Carlos Galbucera dijo que «el bien más preciado de las personas es la libertad pero algunos cometen errores y hay que tener condiciones dignas para su alojamiento»

A un año y medio de la denuncia sobre el escándalo de la Alcaidía, en el que dos policías irán a juicio imputados por venta de droga y alcohol a internos, se inauguraron las reformas del predio en el interior de la Unidad Departamental de Policía.
En su discurso, el comisario mayor Carlos Galbucera dijo que «el bien más preciado de las personas es la libertad pero algunos cometen errores y hay que tener condiciones dignas para su alojamiento»
«El traslado de los detenidos se hará hacia el interior del edificio y no se bajarán más en la vereda. Todos serán revisados por un cuerpo médico que estará presente las 24 horas del día», explicó.
Señaló que habrá un espacio denominado «locutorio» para que los presos puedan dialogar con familiares y abogados.
Galbucera precisó que «el edificio tendrá calefacción y agua caliente en todas las áreas y será un espacio digno para los detenidos en tránsito».
«La Alcaidía está dividida en dos salas y cuatro pabellones para los menores, las mujeres, contravencionales y judiciales. Cada lugar tiene su correspondiente patio para que los detenidos puedan tomar sol y hacer la limpieza, y cada área tiene su baño», detalló.

Las reformas

La alcaidía es un inmueble de 70 años, donde se realizaron distintas modificaciones en distintas épocas para cumplir las funciones actuales.
Consta de dos áreas diferenciadas físicamente, un sector de oficinas y tramitaciones sobre la calle de 4 plantas donde funcionaba U. Regional, la Comisaría propiamente dicha, el Precinto Judicial y mediante un patio intermedio, el sector de detenidos, además de un tinglado donde se guardan los vehículos secuestrados y playa de estacionamiento de los móviles policiales e ingreso vehicular.
Según informaron desde la Provincia, en el lugar se plantearon áreas según los usuarios del sistema: mujeres – varones – menores y contraventores.  Se localizaron patios propios de cada sector, además de un patio central, uno con visitas y otro de la guardia inclusive, tratando de mejorar las condiciones de iluminación y ventilación.
Ahora se contará con capacidad para 40 usuarios: 18 (P. Baja) y 12 (P. alta) detenidos, en base al reducido espacio existente.
Los patios contaran con rejas superiores de seguridad, se remodeló el sector de guardia policial anexando sanitarios, mejorando el sector de dormitorio y depósitos sin agregar m2 cubiertos y se construirán sanitarios para los detenidos en total.
Se construyeron todas las instalaciones a nuevo: agua fría, caliente, cloacas, gas y servicio contra incendio, son sector a ampliar en 2° piso para localización de tanques de agua y termo tanques.
La ampliación consiste en planta baja en el sector de locutorios y sector de visitas. En 2° piso se continua escalera para albergar las nuevas instalaciones y el personal operativo, para funcionamiento de sanitarios de detenidos, con estructura liviana según los planos.   Se terminaron con cemento rodillado los pisos de los patios y secrtor de sanitarios detenidos.
También se planteó un sector especifico para la recepción y control de alimentos y comidas para sector detenidos.

Commentarios

commentarios

Compartir