Presentaron en la Universidad el libro “Otros cuentos. Relatos del Subcomandante Marcos”

0
Compartir


PRENSA UNRC – Como parte del ciclo de charlas sobre problemáticas y acciones comunitarias organizado por el espacio Puentes Temáticos de la Secretaría Académica de la UNRC , el músico Nicolas Falcoff integrante de la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires presentó en el campus el libro “Otros Cuentos. Relatos del Subcomandante Marcos”, que reúne diversos trabajos literarios inéditos en el país del líder del Ejercito Nacional de Liberación Zapatista.
Antes unos 150 estudiantes, docentes, no docentes, autoridades y público en general en el anfiteatro II del Pabellón 2, Falcoff explicó como se construyó la idea de llevar adelante este “sueño” de poner en un libro los cuentos del Subcomandante Marcos.
Destacó que “existen múltiples entradas y salidas para poder conocer la palabra zapatista, que no quieren en realidad divulgar su ideología para que otros imiten su modelo pero si están interesados en mostrar su modo de construcción de la realidad para que el mundo la conozca”.
Falcoff sostuvo que “cuando uno puede viajar a esos lugares se encuentra con que otro mundo es posible y esto fue lo que a mi me impactó fuertemente cuando conocí Chiapas, cuando uno entra al territorio zapatista y puede leer aquí el pueblo manda y el gobierno obedece. Es otro mundo, es otra realidad, incluso con respecto a otros movimientos guerrilleros.  El zapatismo es un movimiento construido desde las bases.”
Detalló que “el libro Los Otros Cuentos es un proyectos que se llevó adelante para hacer un libro que contenga los cuentos del subcomandante Marcos. No había en la Argentina nada publicado en este sentido. El libro luego se trasformó en un libro disco, ya que pudimos musicalizar el relato con distintas personalidades del arte y de los derechos humanos de nuestro país y de Uruguay.  El proyecto está pensado para beneficio enteramente de las Juntas de Bueno Gobierno de ENLZ y  también en términos pedagógicos, ya que quizás pueda ser utilizado en las escuelas autónomas del territorio zapatista. La idea es la divulgación de este libro por todo el país y que pueda llegar a la mayor cantidad posible de organizaciones sociales y las organizaciones que tienen que ver con los movimientos originarios”.
Por otra  lado, destacó que “la idea zapatista no es tomar el poder, ellos lo que quieren es que los dejen vivir en paz y que no les toquen la tierra ya que ellos sostienen que la tierra no tiene dueño. Piden a los gobiernos de turno que no los molesten y que terminen con los sabotajes continuos”.

Los textos y los relatos

El libro “Los Otros cuentos. Relatos del Subcomandante Marcos” reúne cuentos del Subcomandante Marcos. Viene acompañado por un disco, CD, con relatos de estos cuentos por personalidades de la cultura rioplatense y militantes de los Derechos Humanos. Los cuentos son   1) “Sueña el Viejo Antonio” con relato de Nora Castiñas Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora;  2) La historia de los otros con relato de Manuel Callau, actor;  3) Historia de Durito con relato de León Greco, músico; 4) La historia del león y el espejo con relato de Julieta Día, actriz; 5) La historia del ruido y del silencio con relato de Daniel Viglietti, músico; 6) Siempre nunca contra a veces con relato de Liliana Daunes, comunicadora; 7) La historia de las miradas con relato de Eduardo Galeano, escritor; 8) El león manda mirando con relato de Daniel Fanego, actor; 9) La historia del aire de la noche con relato de Gastón Pauls, actor; 10) La historia del ratoncito y el gatito con relato de Eduardo Nacham, HIJOS; 11) La historia de la espada, el árbol, la piedra y el agua con relato de Juan palomino, actor; 12) Los de después sí entendemos con relato de Alba Lanzilloto, Abuelas de Plaza de Mayo.
El libro fue editado por la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires y los relatos fueron grabados en Buenos Aires en la Radio Comunitaria Tribu.

Commentarios

commentarios

Compartir