«La trata de personas no aparece en el anuncio de un diario»

1
Compartir

Redacción Telediario Digital – Carla Contreras es meretriz y asesora de AMMAR, el gremio que contiene a las trabajadoras sexuales de Córdoba. Durante el día trabaja en la actividad sindical que reúne a 700 mujeres y hombres cordobeses y por la noche sale a repartir preservativos entre las asociadas.
Tras el anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de prohibir el rubro 59 en los matutinos, Carla advirtió que «la trata de personas no aparece en el anuncio de un diario».
En diálogo con TD Digital resaltó que «se sigue persiguiendo a la meretriz en lugar de ir por el proxeneta»

– ¿Qué opina de la decisión de la Presidenta?
– Nosotros no estamos en nada de acuerdo. Con esto se cierran las fuente de trabajo de nuestras trabajadoras sexuales. Se mezcla el trabajo sexual con la trata, más allá de que haya casos en este sentido.

– De todos modos, ¿No es probable que muchas de quienes ejercen sean obligadas?
– Nosotras tenemos más de 700 afiliadas al sindicato y ninguna vino a decir que la están obligando. Apoyamos todo el trabajo de policías e investigadores pero la trata de personas no aparece en el anuncio del diario. Es muy básica la medida de la Presidente, casi inocente. Ayer, hablamos con la dirigencia del INADI y ellos dicen que han encontrado anuncios de personas víctimas de trata. Les pedimos que nos informen donde. Tenemos un permanente contacto con las chicas, conocemos lo que sucede.

– La contención sindical puede ser una señal de visibilidad de la actividad pero muchas no están agremiadas…
– Es cierto, cuando no hay una agrupación y una contención sindical es muy difícil. Estamos tratando de llegar a otras localidades. Muchas chicas son detenidas ó derivadas a la Policía y dicen que no están obligadas, que usan  el trabajo para vivir.

– En el marco de la discusión sobre la Ley de Trata también se analizó hacer punible la acción del cliente ¿Está de acuerdo?
– La punibilidad al cliente tampoco será efectiva porque eso hará más oculta la actividad sexual. En algunos allanamientos muestran al cliente que quiere obligar a la chica a trabajar y es algo ilógico.

– ¿El accionar de la Policía es el correcto?
– La trata de personas requiere de acciones más complejas. La Policía sabe a donde va a llegar.
Se busca el lugar más fácil: apuntan contra la chica que trabaja en la calle ó en un departamento, en lugar de apuntar al proxeneta. Yo salgo por la noche repartiendo preservativos y conozco la calle. Deben ir a donde deben ir.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. estoy en total acuerdo con carla y dejo mi direccion y mail para que ella me contacte y poder juntos hacer algo por tanta gente que ahora quedo sin poder trabajar. esto no es justo y hay que darle todo el apollo necesario a carla para ayudar a esta gente!

Dejar una respuesta