«Hay una vinculación entre el poder político y el narcotráfico»

0
Compartir

Lo dijo Baldata. Señaló que se debe investigar el financiamiento de las campañas políticas. En diálogo con TD Digital, adelantó que pedirá en el Congreso Nacional que se investigue a «Siembras Argentinas S.A.», el pool de siembra que alquilaba el campo donde se encontraron 122 kilos de cocaína.

La diputada nacional y candidata a gobernadora de la Coalición Cívica Griselda Baldata dijo que «hay una vinculación entre el poder político y el narcotráfico, y esto también ocurre en Córdoba».
En diálogo con TD Digital, Baldata adelantó que pedirá en el Congreso Nacional que se investigue a «Siembras Argentinas S.A.», el pool de siembra que alquilaba el campo sobre el camino a Achiras donde se encontraron 122 kilos de cocaína.

– ¿Qué opina del hallazgo de drogas que se produjo ayer, el más importante de la historia de la Provincia?
– Desde hace mucho tiempo Río Cuarto es un centro de tráfico de drogas. Si bien hay mucho menudeo, también hay distribuidores con mucha cantidad. Me preocupa la cifra secuestrada y la existencia de cocinas. Cuando esto ocurre,  existe la pasta base ó el paco y cuando el paco ingresa es muy difícil de erradicar. El consumo de drogas de alta calidad en términos generales no mata, aunque te complica la vida. El paco te mata en poco tiempo.

– ¿Cree que hay un adecuado combate contra las drogas en Córdoba?
– Hay que trabajar mucho en combatir el delito complejo. Tenemos que empezar en serio para saber quienes financian las campañas políticas. Hay un porcentaje alto del financiamiento del lavado, el narcotráfico y la trata.

– ¿Esto también sucede en Córdoba?
– Ocurre en todas partes.

– ¿Cree que el poder político cordobés hoy encubre a los narcotraficantes?
– Al principio decíamos que éramos un país de paso, luego de consumo y ahora somos un país que comercializa y distribuye las drogas. Hay una vinculación entre el poder político y el narcotráfico y en Córdoba también.

– ¿Por qué esto no se denuncia en los ámbitos judiciales?
– Nosotros fuimos la primera fuerza política que pidió vincular al narcotráfico y alertamos en el 2007 sobre la ruta de la efedrina. Lo que señalo surge del sentido común y voy a pedir que en el Congreso se inicie una investigación sobre esta firma (Siembras Argentinas S.A.) que alquilaba el campo donde se hallaba la droga.

– ¿No somos concientes del impacto del consumo en Río Cuarto?
– Cuando el narcotráfico ingresa apunta a los lugares de mayor poder adquisitivo y mayor vulnerabilidad en los controles. El año pasado hablé con (comisario mayor Carlos) Galbucera porque me preocupaba el tema y le dije que si hay quioscos, hay cocinas y si esto existe también llega el Paco. Hay un importante consumo de drogas en Río Cuarto y pocos lo dicen. La adicción llega aún con la contención social. A veces se convierte en una moda.

Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta