Elecciones 2011 – Los maestros estarán como autoridades de mesa y cobrarán un 20% del salario móvil

0
Compartir

Según la nueva Ley electoral, habrá dos por cada mesa de votación. En caso de ausencia del titular y suplente, el FiPE designará una nueva Autoridad de Mesa de Votación que cumpla con los requisitos legales. Preguntas clave para entender la función de las autoridades de mesa.

La Reforma de la Ley Electoral incorpora nuevos elementos que aumentan la calidad institucional de las elecciones. Hace nuestro proceso electoral más igualitario y confiable.

¿Quién es?

Es un funcionario elegido por el Poder Judicial para dirigir y conducir el acto comicial. Éste obra en representación del Estado y es la autoridad máxima en la mesa de votación. Las personas designadas serán docentes de cualquiera de los niveles de enseñanza, empleado público o privado afectado a tareas administrativas, en actividad o jubilado.

¿Qué hace?

-Es la máxima autoridad de la mesa de votación.
-Comprueba los poderes de los fiscales partidarios.
-Firma los documentos correspondientes para el desarrollo del acto comicial.
-Verifica las condiciones del cuarto de votación.
-Anota las observaciones de los otros miembros de la mesa (fiscales partidarios), y las novedades importantes que sucedan en la mesa de votación.
-Realiza el escrutinio de las Boletas Únicas .
-Actúa en forma coordinada con el FiPE.

¿Cuántos habrá?

Dos por cada mesa de votación. En caso de ausencia del titular y suplente, el FiPE designará una nueva Autoridad de Mesa de Votación que cumpla con los requisitos legales.

¿Dónde vota?

La Autoridad de Mesa de Votación (AMV) vota en la mesa donde está ejerciendo su cargo y se agrega al padrón en caso de no encontrarse inscripto en la misma.

¿Está capacitado para ejercer su función?

Si. La Justicia Electoral, durante el año anterior a las elecciones, organiza el dictado de cursos de capacitación para los docentes de todos los niveles de enseñanza y para todos aquellos inscriptos en el Registro de Aspirantes a Mesa de Votación

¿Su cargo será remunerado?

El AMV cobrará el 20 por ciento de un Salario Vital y Móvil en concepto de viáticos. Además dispondrá de un refrigerio para el día de la votación.

Commentarios

commentarios

Compartir