Elecciones 2011 – ¿Cómo creer en las encuestas? Suman papelones y ahora buscan autorregularlas

0
Compartir

Poder Ciudadano buscará tomar contacto con las encuestadoras para proponerles que generen medidas de autorregulación , de manera de evitar -o al menos reducir la probabilidad de- que difundan proyecciones equivocadas.


En las últimas elecciones se ha hecho casi una costumbre. Sea por error muestral; porque la gente cambia su voto a último momento; o lo que sería peor, que los interesados pagan por números inventados para generar escenarios electorales propicios disfrazados de “cientificismo” ; lo cierto es que la mayoría de las encuestadoras de opinión pública no anticipan lo que en realidad termina sucediendo.
Y las elecciones en Santa Fe volvieron a dejar en “off side” y bajo sospecha a las principales consultoras. Estas no pudieron vaticinar el final peleado entre el socialista Antonio Bonfatti y el macrista Miguel del Sel. Tampoco el flojo desempeño de Agustín Rossi , quien quedó tercero, muy lejos de la discusión por la gobernación.
Frente a este panorama, ya surgieron iniciativas como las de Poder Ciudadano, cuyo director ejecutivo, Hernán Charoski, anticipó que buscarán tomar contacto con las encuestadoras para proponerles que generen medidas de autorregulación , de manera de evitar -o al menos reducir la probabilidad de- que difundan proyecciones equivocadas.

Fuente: Clarín

Commentarios

commentarios

Compartir