«La boleta única es simple pero la información de su uso debe llegar a todos»

0
Compartir

Lo dijo el juez riocuartense Carlos Azocar, miembro del Tribunal Electoral ad hoc, en una entrevista con TD Digital. Anticipó que habrá un instructivo que se enviará por correo a todos los domicilios. «En cada mesa habrá capacitadores que indicarán como votar y hasta habrá simuladores», indicó.Redacción Telediario Digital – A 12 días de las elecciones que definirán al próximo gobernador de Córdoba, el juez riocuartense Carlos Azocar, miembro del Tribunal Electoral ad hoc, habló con TD Digital y destacó que el proceso de la boleta única «es simple y claro» y «termina con el clientelismo»
Sin embargo, reconoció que la publicidad de la utilización del nuevo mecanismo «debe llegar a todos». «Mi gran preocupación es que también se pueda alcanzar Río Cuarto y el interior provincial», aseveró.

– ¿Cómo evalúa la difusión de la boleta única? ¿No cree que hay mucha desinformación?
– Nunca nada es suficiente cuando se trata de algo nuevo. Los medios y el Poder Judicial son claves en este proceso. En algunos matutinos se han utilizado páginas completas con la imagen de la boleta única donde explican como votar. El proceso es muy simple, muy claro y antiguo. Se utilizaba en los pueblos con bajo nivel cultural por la simpleza de su presentación. Solo hay dos opciones: se puede votar la lista completa ó hacerlo según la preferencia por cada candidato. Con esto se impide cualquier función de clientelismo porque nadie llega con la boleta.

– De todos modos, hay dudas y poco tiempo…
– El presidente de mesa es un docente y esto es un gran avance. En cada mesa habrá capacitadores que indicarán como votar y hasta habrá simuladores. Esto también se puede hacer a través de los simuladores que del sitio web, que ustedes publican en su página.

– El convenio del Tribunal Superior con una agencia de publicidad para promocionar la boleta única puntualizó en los medios de la capital provincial y el interior parece relegado. Esto lo han planteado incluso desde los partidos políticos…
– Le he pedido a la empresa que me brinde un informe detallado de lo que han realizado en el interior, y en particular en Río Cuarto.

– ¿Centralizar la información en Córdoba no le parece contraria a la elección que todos los días se hace en el interior de sus medios de comunicación?
– Esta es una gran preocupación porque la información debe llegar a todos. Igualmente, les pido a los partidos políticos que hagan campaña cívica. Pareciera que a muchos les aparece el interés ahora.

– Los dirigentes han planteado en numerosas ocasiones que faltaba información…
– Algunos partidos lo han hecho y otros deberían profundizar su trabajo. Es una ayuda importante porque ellos cuentan con recursos y organización. De todos modos, le anticipo que habrá un instructivo que se enviará por correo a todos los domicilios.

– ¿No teme que haya un importante número de votos nulos por errores en la votación?
– La experiencia que viví en Las Higueras me demuestra que con capacitación, la ayuda de los docentes en las meses y la formación de los fiscales se reduce el riesgo. Igual, algunos casos existieron.

– ¿Habrá un lento escrutinio cómo se teme desde la oposición?
– Es probable que tengan razón. Pero, habrá más certezas, más orden y más simpleza. Los tiempos no van a cambiar otras ventajas.

– ¿Ya se realiza el reparto de fondos a los partidos políticos? ¿Cuánto dinero se distribuirá?
– Comenzó el reparto de los más de 8 millones de pesos.

– ¿Cómo es el reparto de fondos?
– Según lo estipula le Ley 9839, en su artículo 4. Un 30 por ciento se distribuye en forma equitativa entre todos los partidos y el otro 70 por ciento según los votos obtenidos en las últimas elecciones, con un tope mínimo.

– ¿10 días antes de las elecciones no se podrán promocionar encuestas?
– Así lo estipula la reforma política que fue aprobada en el 2008. Los medios ya han sido notificados.

– ¿Está de acuerdo? ¿Cree que esto favorece a evitar la manipulación del electorado?
– La nueva ley surge de la visión de los legisladores y mejora la calidad democrática.

Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)
En Facebook: Pablo Callejón

Commentarios

commentarios

Compartir