Aún no definieron cómo rescatarán el cuerpo del andinista Sorondo

0
Compartir

La Justicia decidirá hoy entre dos alternativas. El cadáver del riocuartense se encuentra en una zona difícil de acceder. Según trascendió, el objetivo es preservar la salud de los rescatistas, y que el cuerpo no sufra ningún desgaste durante el traslado.


No es fácil llegar hasta el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Alejandro Sorondo y aún no se definió como lo rescatarán. Lo saben lquienes sufrieron los efectos de la altura y debieron soportar intensas ráfagas de viento. Por eso, así como la búsqueda del andinista demandó mucho tiempo y esfuerzo, rescatar el cuerpo del andinista no será menos complicado.
Según informó La Gaceta de Tucumán, el fiscal de Instrucción del Centro Judicial Concepción, Edgardo Sánchez, se reunirá con el director de Defensa Civil, Fernando Torres, para decidir cómo será el operativo.
Según trascendió, el objetivo es preservar la salud de los rescatistas, y que el cuerpo no sufra ningún desgaste durante el traslado.
«La tarea de Defensa Civil ha finalizado, ya que nuestra función es actuar en la búsqueda de personas heridas o perdidas. Al haberse encontrado sin vida al andinista, ahora debe decidir la Justicia los pasos a seguir», comentó Torres.
Las opciones que tiene el fiscal son dos, según informaron fuentes allegadas al diseño de los operativos. La primera es solicitar el auxilio de un helicóptero que pertenece a la provincia de Mendoza, que puede aterrizar a los 4.900 metros de altura, que es donde fue hallado Sorondo.
Esta tarea demanda por lo menos dos días, ya que los rescatistas necesitan unas horas de aclimatamiento en el lugar, para luego preparar el cuerpo. Se estima que será necesario que por lo menos seis rescatistas participen del operativo.
La segunda opción es usar el helicóptero de la provincia de Córdoba, que cuenta con el canasto y las correas necesarias para transportar el cuerpo. Esta aeronave ya descendió a unos 4.500 metros de altura, cuando dejó a un equipo de rescatistas del Club Andino Tucumán. Si se elige esta opción, los rescatistas, además de aclimatarse, deberán recorrer 400 metros cuesta arriba, preparar el cuerpo y luego bajar, lo que demandaría por lo menos 72 horas.
Sánchez explicó que la tarea de rescate la llevarán adelante personal del grupo CERO de la Policía, junto a andinistas especializados y baqueanos. «Voy a pedir a Defensa Civil que nos colabore, ya que ellos coordinaron la búsqueda, y tienen un conocimiento claro del lugar», manifestó el fiscal.

Fuente: La Gaceta

Commentarios

commentarios

Compartir