Visiones sobre el periodismo en la Argentina actual (2)

0
Compartir

Al hojear los diarios de Argentina, ¿cree que hay libertad de prensa o no?
-Yo creo que hasta ahora sí hay. Puede haberse visto limitada por las amenazas, pero sí hay una diversidad de criterios, de puntos de vista, de opiniones… Hay opiniones muy críticas del Gobierno, están limitados y amenazados, pues eso está clarísimo, pero sí hay libertad.

-¿Cuáles son esas amenazas, concretamente?
-Pues mire, toda forma de restringir la libertad de expresión, o mediante coacciones económicas, o mediante acciones judiciales, todo lo que restringe esa diversidad de puntos de vista y de criterios y que trate de acallar fundamentalmente a las voces críticas… las formas pueden ser muy sutiles, muy disimuladas.
No se necesita ser un destacado académico para saber cuándo hay libertad y cuándo no la hay. A eso una persona analfabeta lo siente perfectamente en su vida corriente, sin necesidad de grandes enseñanzas de tipo retórico o ideológico. Lo mismo, cualquier ciudadano que lee los periódicos sabe si están diciendo la verdad o si no son más que voceros de quienes detentan el poder.

Mario Vargas Llosa, en diálogo con los periodistas en la Feria del Libro

—————————————–

Usted es una persona de reconocido prestigio en Argentina. Su voz tiene eco. ¿Se ha planteado alguna vez cambiar la profesión de periodista por la de político?

Horacio Verbitsky: No. Yo me siento muy cómodo siendo periodista. Creo que he hecho muchos aportes al debate político como periodista que tal vez no hubiera podido hacer como político, de modo que no tengo ninguna intención de cambiar de bando. Cumplo 50 años practicando el periodismo, y creo que lo seguiré practicando mientras viva.

– ¿Cuáles son las ventajas del periodista frente al político?

El periodista cuenta con una libertad mucho mayor a la hora de expresar lo que piensa, de manejar las contradicciones. El político está atado por las disciplinas partidarias, por las rigideces del sistema. El periodista dice las cosas como las ve.
Y, además de periodista, yo soy presidente de una de las asociaciones de defensa de los derechos humanos más importantes que hay en la Argentina, que es el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).
Y también formo parte de una serie de organizaciones internacionales: soy miembro de Human Rights Watch Américas, del consejo rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez, y del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.  Es decir, que no sólo a través del trabajo periodístico, sino también de la actividad en todas estas instituciones, hago los aportes que me parece conveniente hacer.

– ¿Le molesta que se cuestione su independencia cuando se le sitúa demasiado cerca de los Kirchner?

Elvueloperro No. Si se revisa mi tarea con seriedad, se observa que, por un lado, tengo una valoración muy positiva de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pero, por otro, no he ahorrado en críticas ni he dejado de investigar los aspectos cuestionables de estos Ejecutivos.
Omitir, en aras de una pretendida neutralidad, que me parece que estamos ante los mejores gobiernos que ha tenido la Argentina en medio siglo sería una traición al público que lee las cosas que uno escribe.
Ahora, eso no me impide realizar cuestionamientos y críticas, y de ambos he hecho muchos en los últimos años. Y eso está documentado, está en los archivos. Incluso en temas en los que la oposición política y mediática machaca durante años, quien primero investigó y publicó fui yo.
Todo eso no me impide, sin embargo, valorar al mismo tiempo positivamente la labor de los Kirchner, opinión que comparte una amplia mayoría de los argentinos.

Horacio Verbitsky (Fragmento entrevista con Re-visto)

——————————————–

«La experiencia histórica nos enseña que el periodismo bien entendido se desarrolla al margen del poder.
La Argentina tiene una riquísima tradición periodística.
Los grandes diarios fueron parte insoslayable de la evolución democrática de nuestro país.
Durante los períodos de dictaduras o gobiernos autoritarios, la prensa fue restringida o silenciada, pero siempre hubo periodistas valerosos que arriesgaron su vida para que el pueblo siguiera sabiendo de qué se trataba.
Hoy podemos afirmar, con cierta alarma, que el ejercicio del periodismo pasa por su peor etapa desde la recuperación democrática.
No hay clausuras ni proscripciones explícitas, pero las amenazas provienen de dos fuentes distintas. Por un lado, un hostigamiento sin precedentes a quienes osan criticar al oficialismo . Por el otro, el crecimiento paulatino e incesante de una prensa adicta paga por el Gobierno».

Fragmento de la opinión del diputado radical Ricardo Gil Lavedra (publicada hoy por Clarín)

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta