«Ser lesbiana y vivir para contarlo»

0
Compartir

«Natalia ”Pepa” Gaitán, vivía en un barrio de Córdoba Capital. Era joven, trabajadora, solidaria, pobre…y lesbiana.

Opinión: Fundación Eva y Eva
Especial, para TD Digital

En el marco de la discusión por la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, formamos una agrupación de mujeres, decididas a aportar nuestro  granito de arena en la construcción de una sociedad mas inclusiva, dejando de lado las  queja constante, para empezar a ser parte del trabajo arduo que llevaban a cabo las agrupaciones existentes en la ciudad y las cuales fueron tan importantes para la aprobación de la Unión Civil  en Río Cuarto. Teníamos que actuar…
Así nació Eva y Eva, mujeres con diferentes creencias e  ideologías, pero sin dudas con la misma inquietud de luchar por la igualdad de derechos de todos y todas. Agradecemos este espacio. Intentaremos aprovecharlo para informar sobre la actualidad de la Comunidad LGBTI  en Río Cuarto y alrededores, a veces con notas a nivel provincial, nacional o internacional, sobre diferentes acontecimientos que ocurren y de los cuales queremos ser mas que meras observadoras.
Tenemos como objetivo principal, la visibilización de la Comunidad homosexual: lesbianas, gays, trans, bisexuales..en fin, PERSONAS que hemos decidido definir nuestro propio proyecto de vida, más allá de nuestra condición sexual, intentando quitar algunos estereotipos creados.

Ser lesbiana y vivir para contarlo

Natalia ”Pepa” Gaitán, vivía en un barrio de Córdoba Capital. Era joven, trabajadora, solidaria, pobre…y lesbiana. Natalia salía con una chica del barrio. Se fueron a vivir juntas. El padrastro de su novia, fue a buscarla y la llevó de regreso a la casa de él. Natalia intentó explicarle sobre la relación que tenían. La respuesta fue un disparo a medio metro de distancia por la espalda.. No hubo ninguna pelea, fue un simple fusilamiento. El asesino se llama Daniel Torres.
Graciela Vázquez, mamá de Natalia se ocupó de visibilizar el crimen, la pudimos escuchar en las marchas, donde su voz se alzo para reclamar justicia para su hija y para cada uno de nosotrxs haciéndonos  emocionar hasta las lagrimas. Este horroroso crimen paso a ser considerado como lesbofóbico, sólo por parte de las agrupaciones LGBT.¿Cómo describiríamos este crimen? No hay palabras para hacerlo. Solo podemos decir esto: “LA MATO COMO A UN PERRO” como repitió su mama Graciela.
Natalia había sufrido la discriminación que la sociedad suele imponer a quienes no sienten ni desean como las normas lo permiten. Por eso no podemos sólo llorar su muerte o aguardar a que la justicia condene al asesino, Daniel Torres. Queremos que este crimen sea considerado por la justicia como un crimen por discriminación de género, para que se visibilice en nuestro sistema judicial lo que Naty y muchos mas sufren día a día.
El crimen de Natalia no sólo movilizó a grupos de  diversidad de la ciudad de Córdoba. También a nivel nacional desde distintas agrupaciones, se han hecho eco y se inició una recolección de firmas para pedir justicia y para visibilizar lo sufrido por Natalia, un ejemplo más de las discriminaciones de las que las lesbianas pobres y marginadas son objeto en nuestro país. El dolor de esta familia es interminable. Su familia solo podrá estar en paz cuando se haga justicia. Les cuento este ejemplo ya que a todos nos puede pasar. Esta vez fue Natalia, mañana pude ser un amigo, pero pasado puede ser unos de sus hijos. No dejemos que este caso quede en el olvido. Todos juntos podemos hacer justicia por Natalia
El inicio el juicio oral contra Daniel Torres, el hombre acusado de asesinar a Natalia Gaitán, homicidio que se transformó en símbolo nacional de la lucha contra la discriminación hacia las personas por su orientación sexual, tenia una fecha estipulada.
La primera audiencia iba a ser el 16 de junio. Por cuestiones de tiempos de la Cámara Séptima del Crimen, integrada por Carlos Ruiz, Ricardo Irirarte y Víctor Vélez, se postergará la fecha de inicio del juicio por la muerte de Natalia Pepa Gaitan, para el mes de Agosto.
Torres, hoy en prisión preventiva, está imputado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y puede obtener hasta 33 años de prisión. Sin embargo, no se le podrá aplicar el agravante de la ley 23.592 que eleva la escala penal de todo delito cometido como resultado de un acto discriminatorio.
Sucede que la norma sólo prevé el agravante para delitos cometidos como actos discriminatorios en razón la raza, religión o nacionalidad. Por eso, la Federación LGBT presentó un proyecto de ley para sumar como agravantes la orientación sexual y la identidad de género. Con media sanción de Diputados, hoy espera en el Senado.
A veces, nos parece que la vida de las mujeres no vale nada y las de las lesbianas vale menos. Este 7 de marzo, se cumplió un año de su muerte, su familia seguramente recordó con dolor este día, otros se encargaron de reclamar justicia por ella, las organizaciones nacionales organizaron marchas, sentadas, recitales, festivales.. es claro  lo que NO debemos hacer:

CALLARNOS…

por Natalia…por VOS..por MI!
“Exigimos el derecho a vivir libremente nuestras vidas!!!!”.

Commentarios

commentarios

Compartir