Se produjo el lanzamiento del satélite SAC-D construido por expertos argentinos

0
Compartir

Se lanzó desde los EE. UU. el más avanzado de los satélites diseñados y construidos en Argentina.
El SAC-D es propiedad de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), y su diseño y construcción estuvo a cargo de INVAP, la empresa de alta tecnología propiedad del gobierno de la provincia de Río Negro.
El satélite porta, además, un instrumento único provisto por la NASA: el medidor de salinidad de los océanos Aquarius, junto a equipos de Italia y Francia.

Descripción

La concreción del proyecto SAC‐D/Aquarius, misión internacional llevada adelante conjuntamente por la CONAE y la NASA con la participación de Brasil, Canadá, Francia e Italia, pone de manifiesto la competitividad internacional lograda y constituye un hito en la trayectoria aeroespacial de INVAP.
Según Eric Ianson, Ejecutivo del Programa Aquarius de la NASA, esta misión es “la más compleja y desafiante jamás intentada a través de una asociación entre (las agencias espaciales de) Estados Unidos y Argentina”.
La NASA provee el Aquarius ‐el instrumento principal‐ y el vehículo de lanzamiento (Delta II) mientras que la CONAE facilita la Plataforma Satelital SAC‐D ‐desarrollada y construida por INVAP‐ y la operación de la misión desde la Estación Terrena de Falda del Cármen, Argentina. Otros 7 instrumentos científicos a bordo completan el Observatorio, 5 de los cuales fueron desarrollados en el país.
Es la tercera oportunidad en la historia de la NASA que un proyecto de esta envergadura –una inversión de NASA de 287 millones de dólares estadounidenses‐ vuela en una plataforma satelital construida fuera de los EEUU.
INVAP invirtió en el proyecto más de 650.000 horas de ingeniería de profesionales y técnicos en el diseño, fabricación y ensayos del satélite.
El objetivo principal de esta misión es medir la salinidad superficial de los océanos a escala global, dato que permitirá mejorar la comprensión del fenómeno del Cambio Climático.    El satélite dará una vuelta completa a la Tierra cada 98 minutos en una órbita polar a 657 km de altura sobre la Tierra.
El instrumento Aquarius medirá toda la superficie del océano cada 7 días durante 3 años y explorará regiones de los océanos de mundo nunca antes medidas, registrando en dos meses más datos sobre la salinidad que los que se han recogido desde los comienzos de la Oceanografía hace 25 años.
La información del Aquarius combinada con la de otros sensores que miden el nivel del mar, el color del océano, temperaturas, vientos, lluvias y evaporación permitirá a los científicos comprender mejor los vínculos entre la circulación de los océanos, el ciclo global de las aguas y el clima.
Los demás instrumentos que conforman la carga útil del satélite colectarán información ambiental para aplicaciones vinculadas  riesgos naturales (incendios, inundaciones por ejemplo), estudios epidemiológicos y aspectos relacionados a la calidad del aire, lluvia, hielos marinos, vientos y temperaturas superficiales de los océanos.

Commentarios

commentarios

Compartir