Representantes de ATE fueron recibidos por autoridades universitarias

0
Compartir

Desde el gremio dijeron que hay demandas concretas “insatisfechas entre los no docentes” y consideró que “las necesidades  no pueden ser potestad de un sector»

Autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto recibieron este jueves a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), como parte del diálogo con miembros de diversas organizaciones sociales.
Adrián Avalos, secretario de organización de ATE y trabajador no docente de la casa de altos estudios, señaló que se trató de “una presentación formal de nuestra estructura gremial” de la que participan “compañeros no docentes que militan en la Universidad”. Valoró este “primer acercamiento” a las nuevas autoridades de la UNRC tras “casi dos años y medio pidiendo audiencias sin respuesta” en la anterior gestión rectoral.
Avalos, quien estuvo acompañado por pares no docentes y por el secretario general de ATE Río Cuarto, Federico Giuliani, planteó que es menester el “reconocimiento” y que constituye “no la necesidad de un sindicato sino de los trabajadores”. Recordó que “en la última elección de delegados, casi 150 compañeros dijeron que sí a ATE con voto secreto y directo”.
Añadió que hay demandas concretas “insatisfechas entre los no docentes” y consideró que “las necesidades de los trabajadores no pueden ser potestad de un sector o direccionadas por la conducción de una universidad”.
En este marco, Avalos abogó por “la posibilidad de decidir cuál es el delegado que va a representar a los trabajadores”. Apuntó que “el único organismo del Estado que mantiene el unicazo sindical es la universidad”, a diferencia de lo que sucede en otras esferas estatales tales como PAMI y Anses en las cuales hay “dos, tres, cuatro sindicatos”. Consideró que de ninguna manera lo que se procura es un reemplazo sino sumar una alternativa para que los propios empleados elijan: “No venimos a pedir ninguna destitución sino a ofrecer opciones porque “si no, la vida como trabajador se ve limitada”.
Desde esta convicción “hemos logrado formar la mesa de ATE Universidad, la cual lleva más de dos años de articulación con más de veinte” casas de estudios del país, entre ellas las de “Rosario, Córdoba, Salta, Jujuy, la UBA, Quilmes, Comahue y el IUNA”. Avalos manifestó que “no docentes a lo largo y a lo ancho del país sienten la necesidad de que haya espacios nuevos, adicionales”.
Avalos entendió que “por dos años y medio hubo cierta descalificación” hacia ATE (“si no te reciben por dos años y medio…”) y que “la idea era ilegalizar algo que es legítimo”. Ello derivaba en que “cuando los compañeros querían salir para una reunión o asamblea, entraban en conflicto con otros compañeros o jefes de áreas”.
Satisfecho por “el buen nivel de expresión y de debate político”, Avalos consignó que en la reunión se les anunció al rector Marcelo Ruiz, el vicerrector Javier Salminis y el secretario general de la UNRC Pablo Galimberti las actividades que este miércoles en el campus harán los no docentes afiliados a ATE.
El dirigente gremial también se refirió a las jubilaciones. “No puede ser que el 82 por ciento sea tema de un gobierno de turno”, enfatizó. También destacó que en esto hay actualmente desigualdad entre docentes y no docentes. Su perspectiva es que “las conquistas de los trabajadores tienen que ser para todos”.

Commentarios

commentarios

Compartir