Presentaron en Río Cuarto el Congreso Latinoaméricano y Caribeño de Estudiantes

0
Compartir

El mismo se desarrollará en la ciudad de Montevideo del 10 al 15 de agosto y es la máxima expresión del movimiento estudiantil del continente ya que agrupa a más de 30 organizaciones y representa a más de 110 millones de estudiantes.


El Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Yuni recibió esta mañana al Presidente de la Federación Universitaria Argentina, Leonardo Moyano; el Presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto; Franco Ayesa y al Secretario Ejecutivo de la Organización Continental Latino Americana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) quienes dieron  a conocer  el Congreso Latino Americano y Caribeño de Estudiantes secundarios, universitarios y de posgrado denominado “Por nuestra América: Educación, Unidad y Libertad”.
El mismo se desarrollará en la ciudad de Montevideo del 10 al 15 de agosto y es la máxima expresión del movimiento estudiantil del continente ya que agrupa a más de 30 organizaciones y representa a más de 110 millones de estudiantes. Así mismo el Congreso Continental de Estudiantes contará con la participación de organizaciones sociales, campesinos, sindicales y de derechos humanos. Los organizadores además de invitar formalmente a los miembros del Concejo Deliberante de Río Cuarto a participar activamente del Congreso de Estudiantes solicitaron la declaración de interés municipal del evento.
Los principales objetivos del Congreso Continental Latino Americana y Caribeña de Estudiantes son potenciar el movimiento estudiantil en la región y la integración con diversos sectores y fortalecer la lucha por la defensa del derecho a la Educación Pública.
Durante los cinco día que dura el congreso se discutirán un amplia agenda de temas relacionados a la coyuntura  política latinoamericana y mundial, la defensa de los derechos sociales  y humanos, el cambio climático, el medio ambiente los recursos naturales y la reforma agraria, la problemática de la vivienda y el desarrollo urbano, la salud y el rol de la juventud. Además de las políticas sobre educación, la ciencia y la tecnología  en los procesos de independencia, se discutirá sobre el movimiento estudiantil, entre otros tópicos.
Eduardo Yuni, quien recordó junto a los miembros de la Federación su paso por la universidad y su militancia en el movimiento estudiantil Franja Morada de Río Cuarto, habló también de la importancia de la educación pública y el fortalecimiento de las instituciones del sistema democrático para garantizar por parte del Estado la calidad educativa y las herramientas para ampliar la accesibilidad de los jóvenes al sistema educativo. Destacó la discusión y sanción en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad del Boleto Educativo Social, una herramienta que permitió a 3500 jóvenes obtener el beneficio del descuento en el trasporte público de pasajeros. Además consideró vital la discusión del presupuesto asignado a la educación, para asegurar niveles óptimos de salario y capacitación docente.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante

Commentarios

commentarios

Compartir