«Los acuerdos con los vendedores van a requerir de una nueva ordenanza»

0
Compartir

Lo señaló el concejal Pedruzzi. Reconoció que solo podría haber aportes directos con microcréditos que no superen los 2 mil pesos.  El viernes se aprueba la ordenanza para poner fin a la venta callejera.

Después del escándalo desatado por las ofertas económicas que el secretario de Desarrollo Social Guillermo Aón le realizó a los vendedores callejeros, finalmente el Concejo Deliberante tendría participación en la definición de una ordenanza que regule los acuerdos sospechados de irregularidades.
El presidente del bloque de Río Cuarto para Todos, Fabricio Pedruzzi, reconoció en diálogo con TD DIgital que «los convenios que se alcancen con los vendedores van a requerir de una ordenanza macro».
Las negociaciones en busca de arreglos por montos de 50 mil pesos y terrenos provocó un cimbronazo en el Palacio de Mójica con un final incierto, pese a que el intendente Juan Jure señaló que se terminó el diálogo con los afectados.
Las ofertas se hicieron pese a no existir un marco regulatorio y en condiciones que fueron denunciadas por los propios vendedores.

– ¿Cuándo se va a tratar la ordenanza para regular la venta en las calles?
El próximo viernes va a ser aprobada. Hay que aclarar que no se trata de venta ambulante sino que apunta a los puestos fijos.  En el artículo 1 se encomienda al departamento Ejecutivo municipal a que realice un plan para el espacio público estableciendo plazos, sectores y etapas para la relocalización de las actividades que se desarrollan en puestos fijos, semifijos y materiales demontables. La unica excepción son los quioscos de diarios y revistas que seguirán autorizados.
Una vez que el decreto detertmine el plazo comienza a regir la ordenanza.

– ¿El plan macro volverá al Concejo Deliberante para su aprobación?
– No, el plan se establece a través de decretos reglamentarios. El Ejecutivo tiene esa facultad. Podrían decir que se trabaja por etapas, por ejemplo.

– ¿Irá Aón a dar explicaciones al Concejo Deliberante?
– Aón no vendrá a dar explicaciones. La ordenanza es un normativa marco sobre el ordenamiento del espacio público. En ningún caso establece negociaciones. Si se ejecutan, son actos administrativos independientes.

– ¿No debería incluirse que los acuerdos que realice el Ejecutivo sean controlados por el Concejo, como pide el PJ, en virtud de que los arreglos están sospechados?
– No comparto con la oposición en que los acuerdos de las negociaciones deban ser incluidos en la ordenanza. Si hay convenios particulares deben enviarse al Concejo Deliberante. Hay partidas de una ordenanza para microcréditos, con valores de hasta 1.500 mil pesos, que se devuelven hasta 24 cuotas. El resto debe venir al parlamento.

– ¿Esto implica que el pedido no tiene sentido porque los convenios sí o sí deben ir al Concejo?
– Exactamente. Si fueran microcréditos ya existe una norma. Pero si el Ejecutivo decide realizar convenios individuales por montos mayores debe enviarlos al Concejo ó generar una normativa macro con todas las opciones que incluya procedimientos y montos.

– ¿El monto máximo del plan para los microcréditos está fijado ó surge del sentido común?
– La normativa dice que no pueden superar los 2 mil pesos. El Ejecutivo necesitaba de más elasticidad para el tema de los vendedores callejeros y estábamos hablando de crear una nueva normativa. Esos 250 mil pesos de los que habló Aón necesitaban ser otorgados a través de un marco regulatorio. La ordenanza sobre la venta en las calles no tienen nada que ver con los acuerdos individuales y por eso la vamos a aprobar el viernes.

– ¿No debieron iniciarse estas negociaciones con un contexto normativo para evitar este marco de sospechas?
– Cuando ocurrió la protesta de los vendedores el intendente planteó solucionar el problema con la negociación. Se comenzó a evaluar qué posibilidades había para que fueran a la Feria.

– Lo que sucede es que también existieron ofertas económicas…
– Está bien, pero había que generar una mesa de diálogo.  No obstante, si para la relocalización algún vendedor necesita reconvertir su actividad y requiere de un apoyo económico se necesita una ordenanza. Esto no se va a resolver el viernes y vamos a esperar que el Ejecutivo determine el proceso normativo a utilizar.

Por Pablo Callejón (callejonpablo@yahoo.com.ar)

Commentarios

commentarios

Compartir