Las partículas de cenizas llegan a Córdoba pero la magnitud del fenómeno «sería irrelevante»

0
Compartir

Así lo afirmó el ministro de Salud, Oscar González.“La magnitud del fenómeno sería irrelevante y, desde el punto de vista sanitario, no habría problemas”, dijo a Cadena 3 el funcionario. “Hasta aquí no hay motivos de alarma y la gente debe estar tranquila”, subrayó.

Las cenizas del volcán chileno Peyehue, que entró en erupción el sábado pasado, ya están en el cielo de la ciudad de Córdoba, aunque sin precipitarse, porque su consistencia es mucho más fina que la de las partículas que sobrevuelan en la Patagonia.
Así lo informó anoche a Cadena 3 el especialista del Servicio Meteorológico del Aeropuerto Ambrosio Taravella, Marcelo Madelón, quien remarcó que, en caso de que las cenizas cayeran, el fenómeno resultaría “casi imperceptible”.
“En este momento, sobre la vertical de la ciudad de Córdoba hay ceniza volcánica que todavía no está precipitada. Lo que queda en las zonas más alejadas del volcán son granos mucho más finos que pueden estar en suspensión y hay más posibilidades de que no caigan”, afirmó Madelón.
“Estimo que habrá una precipitación casi imperceptible, que se podrá confundir con bruma, niebla o neblina”, añadió.
Además, el especialista detalló cómo es la “pluma volcánica” del Peyehue, es decir, el recorrido que están realizando las cenizas.
“El itinerario es bastante especial. Se han trasladado desde Neuquén hacia el norte, pasaron por Mendoza, donde están precipitándose, por el este de San Juan, por gran parte de La Rioja hasta el límite con Catamarca. Desde allí hacen una especie de ‘V’ invertida y, en vez de continuar hacia el norte, rápidamente se tuercen hacia el sudeste, entrando a Córdoba por Soto, los Valles de Traslasierra y Punilla, y a la ciudad capital”, detalló.
“Después, las cenizas salen de la provincia de Córdoba, a la altura de Laboulaye, ingresando a la provincia de Buenos Aires, y continuarán luego hacia el océano Atlántico, más o menos unos 500 kilómetros al sudeste de la costa argentina”, prosiguió. “Es una pluma volcánica muy larga y con una curva bastante pronunciada”, agregó.
Por otra parte, Madelón informó que se aproxima un frente de viento frío en la Patagonia que “hará cambiar” la pluma volcánica donde nace. Esto provocaría que “en Córdoba desaparezca en las próximas 24 horas”.
“Lo peligroso en Neuquén o Río Negro es que va a llover o nevar. Y esa precipitación líquida humedecerá todas las capas porosas de esa ceniza volcánica, lo que agregará muchísimo peso a los techos en lo que se acumuló. Por eso, la gente trabaja contrarreloj para sacar las cenizas acumulada en sus techos”, señaló.

«No hay razones para preocuparse»

En ese marco, el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, dijo anoche que no hay razones para preocuparse por la llegada de las cenizas del volcán chileno Peyehue al cielo de la capital provincial.
“La magnitud del fenómeno sería irrelevante y, desde el punto de vista sanitario, no habría problemas”, dijo a Cadena 3 el funcionario.
“Hasta aquí no hay motivos de alarma y la gente debe estar tranquila”, subrayó.

Fuente: Cadena 3

Commentarios

commentarios

Compartir