El jefe de la AFIP Echegaray denunció las «practicas criminales» de cuatro grandes cerealeras

0
Compartir


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, denunció las «prácticas criminales» de cuatro grandes comercializadoras de grano investigadas por presunta evasión fiscal.
«Estas compañías se han metido en prácticas criminales», declaró Echegaray al diario británico The Guardian, al que detalló las acusaciones de su departamento contra las multinacionales ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus.
«En 2008 fue cuando los precios de las materias primas agrícolas se dispararon y fue el mejor año para ellos en precios, y sin embargo pudimos ver que las empresas con las mayores ventas mostraban beneficios muy pequeños en este país», agregó.
El diario precisa que según otras fuentes la AFIP busca reclamar el reembolso de 476 millones de dólares de impuestos presuntamente no pagados a Bunge, 252 millones de dólares a Cargill y otros 140 millones de dólares a Dreyfus.
Bunge fue expulsada del Registro de Operadores de Granos, del que estaba suspendido desde principios de año junto con Cargill, ADM y Dreyfus.
Los cuatro gigantes agroexportadores han negado las acusaciones del ente recaudador y anunciado su intención de defenderse ante la Justicia, precisa The Guardian.
Echegaray explicó al diario inglés que sus servicios comenzaron a investigar a estas grandes multinacionales a finales de 2008, cotejando la información que declararon a las autoridades argentinas con la que les facilitaron los países de destino de las exportaciones a través de acuerdos bilaterales de intercambio de información fiscal.
Según él, la investigación, reveló entre otras maniobras falsas declaraciones sobre el volumen de ventas, operaciones de triangulación a través de terceros países e inflamiento de los costes para reducir los beneficios imponibles por parte de estas empresas.

Commentarios

commentarios

Compartir