Admiten que hay lugares de «alto riesgo» en la seguridad del campus de la UNRC

0
Compartir

El secretario de coordinación técnica incluyó en esa situación al Pabellón H, la Radio y el viejo edificio de Microbiología. “Hay sectores que desde el 2008 mostraron que estaban inhabitables y  en 2011 siguen casi en la misma situación», advirtió.

Redacción Telediario Digital – El secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC , Gabriel Paisio, dijo que todavía hay lugares dentro del campus de la Universidad que constituyen “puntos de alto riesgo” para la integridad física de sus trabajadores.
Paisio ofreció un informe al Consejo Superior sobre los trabajos realizados y planteó a la necesidad de priorizar “el bienestar, la seguridad y la dignidad de las personas”, a la hora de decidir “qué es lo primero que necesitamos hacer”.
“Hay sectores que desde el 2008, desde las primeras intervenciones de la SRT y a pesar de los reclamos postergados de todas nuestras áreas incluso anteriores a ese año, mostraron que por entonces había lugares inhabitables y que hoy en 2011 siguen casi en la misma situación. Es cierto que se avanzó mucho, pero estemos atentos porque hay lugares que todavía son puntos de alto riesgo, como el Pabellón “H”, la Radio de la Universidad , el viejo edificio de Microbiología”, precisó Paisio.
El secretario de Coordinación Técnica indicó que «se ha encontrado un gran volumen de trabajo con respecto a la obra pública en los últimos años».
«Eso ha generado mucha inercia; es decir muchas obras que se han inaugurado y que se han puesto a disposición de la Universidad y otras tantas que han seguido transitando. La idea de nuestra gestión es continuar con las obras ya comenzadas. “Debemos estar atentos para que los programas que son el gran flujo de dinero para la obra pública no termine direccionando este tema tan importante para nuestra Universidad en particular, que es la infraestructura, la estructura edilicia”, aseveró.
Paisio destacó que «uno de los puntos peligrosos es el Pabellón H, donde se encuentran los trabajadores de Geología y de Ciencias Naturales».
«Hay que hacer una inversión importante, pero creemos que es muy valedera porque focalizamos el objetivo en el bienestar, en la seguridad y en la dignidad de las personas. Basta recorrer los espacios para darnos cuenta de que tenemos una deuda con nosotros mismos y que va más allá de lo imperioso que puede llegar a ser una necesidad académica, de investigación o de prestigio”, explicó.
El titular de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios dijo que comenzaron a construir las rampas tanto en la Guardia nueva como en la Guardia vieja y los baños se están refuncionalizando en el sector del pasillo que va hacia Ingeniería.
Paisio dijo que hay un proyecto pendiente, reutilizando lo que quedó del pabellón donde estaban los centros de estudiantes, como cabreadas y chapas, que es el nuevo edificio del Departamento de Mantenimiento.
«Este proyecto viene de antes y estaría solucionando el problema de hacinamiento y de las condiciones de seguridad de trabajo de la gente. Por lo que conozco, también hay otras áreas de esta Secretaría, como Automotores, que no tienen baños propios”, aseveró.
“El asunto de los baños creemos que no es menor. Hay muchas áreas, como el Jardín Maternal, la Biblioteca , la Pileta , el Pabellón 1, Imprenta y otras dependencias que no tienen acceso a un baño o, si lo tienen, sabemos que están totalmente comprimidos en cuanto al flujo de gente”, añadió.
Paisio también sostuvo que la Radio de la Universidad “ha sido muy relegada en el tiempo. Estamos hablando de sus instalaciones en la calle General Paz. Allí hay un proyecto sobre el que ya está trabajando Arquitectura. La inversión no es tan grande, pero sí se puede hacer una intervención rápida mejorando las condiciones laborales y de bienestar”.
El secretario del Rectorado añadió, además, “hay dos puntos cruciales, que son las Residencias Estudiantiles y las Residencias Docentes”.
“Hay un gran deterioro en las residencias de nuestros estudiantes. Se han venido abajo en cuanto a mantenimiento y a infraestructura. Lo mismo pasa con las Residencias Docentes, que para mucha gente es la primera cara que conoce de nuestra Universidad. Están bastante venidas abajo y creemos que allí también hay que hacer una intervención importante”, señaló.

Commentarios

commentarios

Compartir