Las claves de la ley de prepagas que aprobó Diputados

0
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó anoche y convirtió en ley por 190 votos a cero y 29 abstenciones el proyecto que regula la medicina prepaga. Las empresas no podrán aumentar cuotas a afiliados mayores, se reducen los plazos de carencias y no podrá haber exclusiones por enfermedades pre existentes.


La Cámara de Diputados aprobó anoche y convirtió en ley por 190 votos a cero y 29 abstenciones el proyecto que regula la medicina prepaga y que establece, además, límites a los aumentos de las cuotas para afiliados mayores, tras aceptar los cambios realizados en el Senado a la norma. A continuación, se aprobó la iniciativa contra el lavado de dinero.

Claves del proyecto:
* A partir de cierta cantidad de años de aportes, las prepagas no podrán aumentar las cuotas para esos afiliados mayores, por entender que los aportes que hicieron de jóvenes saldan ampliamente la brecha.
* Tampoco habrá plazos extensos irrazonables de carencia, a diferencia de lo que ocurre actualmente en cuanto a que las prepagas exigen determinada cantidad de pagos para que el afiliado pueda hacer uso efectivo del servicio.
* El punto más cuestionado por algunas empresas de medicina prepaga es el artículo 10 que establece que las «enfermedades preexistentes pueden establecerse por declaración jurada y otros medios complementarios a cargo de la entidad de medicina prepaga, y podrán ser tenidas en cuenta a efectos de admitir nuevos usuarios».
* Se  logra modificar el status de los pacientes que van a dejar de ser usuarios y van a pasar a ser pacientes.

Commentarios

commentarios

Compartir