La oposición cuestionó duramente al Ejecutivo y pidió que Ordóñez explique el proyecto para erradicar vendedores ambulantes

0
Compartir

Natali señaló que «el alquiler del local debió ser acompañado por un acuerdo con los vendedores y una ordenanza que permita el marco legal». Por su parte, Bringas advirtió que hubo una falta de absoluta previsión del Ejecutivo y esta norma la vamos a rechazar por falta de sustento»
El bloque de Unión por Córdoba solicitó al secretario de Gobierno Carlos Ordóñez que explique el proyecto para relocalizar a los vendedores ambulantes del centro antes de que la propuesta sea debatida en el parlamento local.
El concejal Guillermo Natali dijo en diálogo con TD Digital que en dos ocasiones solicitó la presencia de Ordóñez en la Comisión de Gobierno y resaltó que esperan que se concrete la semana que viene.
«Queremos saber cuál es el status de la negociación, el plazo para el traslado y las características de un proceso que generó el Ejecutivo. Este es un tema complejo y delicado y no podemos tratarlo sin conocerlo en detalle», sostuvo.
Natali resaltó que «desde un principio se señaló que el proceso se debía hacer todo junto para evitar gastos innecesarios».
«El alquiler del local debió ser acompañado por un acuerdo con los vendedores y una ordenanza que permita el marco legal. No ha habido avances pero parece que tampoco hay apuro del oficialismo para tratar el tema», indicó.
El edil añadió que «otras experiencias dejan dudas, como el anuncio de erradicación de los trapitos de la Plaza Olmos».

«Absoluta prohibición»

Por su parte, la concejala del Fregen, Claudia Bringas, manifestó que «el proyecto que llegó desde el Ejecutivo es la absoluta prohibición de vendedores ambulantes y la creación de la Feria del Progreso».
«Hubo una falta de absoluta previsión del Ejecutivo. Esta norma la vamos a rechazar por falta de sustento. ¿En qué ciudad del mundo no existen los vendedores ambulantes? ¿Se busca prohibir por prohibir? Esa no es la medida correcta», subrayó.
Bringas dijo que «si el criterio de preservar el espacio público se reduce a sacar a 20 vendedores de las calles, es muy pobre».
«Nunca se intentó llegar a un consenso. Hay que tomar el ejemplo de otras ciudades», aseveró.

Los costos

297.500 pesos ya destinó la Municipalidad de Río Cuarto para refaccionar la Feria del Progreso y abonar el alquiler del salón aunque no hay fecha para el traslado de los vendedores ambulantes al sector.
Según datos oficiales, el Estado destina 13.500 pesos por mes para el arrendamiento del edificio ubicado en calle Belgrano, a metros de Plaza Roca, y en lo que va del año se invirtieron 67.500 pesos.
En la planta baja funcionarán los 40 puestos que conformarán «la saladita» local y en el primer piso se desarrollarán las oficinas de la subsecretaría de Empleo. De esta forma, el municipio ahorrará 5  mil pesos que gastaba en el alquiler de la vivienda donde funciona el área.
A los costos fijos por el alquiler se suman los 230 mil pesos que costó la remodelación para que crear los espacios que utilizarían los vendedores.
Aunque en el Palacio de Mójica confían en que habrá un acuerdo y se producirá la relocalización de los ambulantes, aún no hay fecha cierta para el proceso y el sector de los históricos resiste la medida.

Commentarios

commentarios

Compartir