Historiadores de Santa Fe dudan de que sean del General Bustos los restos que Schiaretti trae a Córdoba

0
Compartir

Para Schiaretti, el aporte de los especialistas confirman que los restos son del ex gobernador.


Autoridades provinciales informaron que el próximo miércoles llegarán a esta ciudad los restos del General Juan Bautista Bustos, que saldrán en las primeras horas de mañana desde la iglesia Santo Domingo, en Santa Fe.
El traslado tendrá una impronta ceremonial, con un primer acto en en el mencionado templo, al que asistirán autoridades de primer nivel de Córdoba y Santa Fe, desde donde luego partirá el féretro, con escolta militar y una guardia de honor de soldados vestidos con uniformes de época.
El ataúd pisará suelo cordobés -la ciudad de San Francisco- a las 16.30. Allí, el gobernador Juan Schiaretti le colocará la flamante Bandera de Córdoba, para llevarlo después a la Catedral, donde se realizará un responso.
Historiadores de prestigio y miembros de la Academia Nacional de Historia, han puesto más que en duda que los que llegan a Córdoba sean los restos del General Bustos. Pero las autoridades provinciales han desestimado estas opiniones y proseguido con el entusiasmo de lo que muchos han denominado “bustomanía” para referirse a la cantidad de homenajes que el gobernador Schiaretti le ha dedicado al caudillo federal.
Luis María Calvo, historiador santafesino que elaboró varios informes Academia Nacional de Historia, consigna que es imposible encontrar los restos de Bustos y que, de insistir, los arqueólogos terminarían levantando inútilmente todos los pisos de la iglesia Santo Domingo. Por entonces, la búsqueda estaba en desarrollo y el historiador, conservacionista también, quería evitar destrozos en el templo.
Calvo ha sostenido que en el  templo santafesino de los domínicos efectivamente existía una lápida puesta hace 30 años por el ex director del Museo Histórico de Santa Fe, Leo Hillar Puxeddú, cuando fue miembro de la comisión permanente de homenaje al General Bustos. Se eligió cualquier lugar en el templo, como marcando un supuesto sitio de enterramiento de Bustos, en un acto de homenaje que se hizo para conmemorar al ilustre cordobés.
Es importante señalar que la actual iglesia de Santo Domingo no existía cuando fue enterrado Bustos. Es decir que data de 1900 y es de menor superficie que la anterior, de la que ni siquiera se saben sus dimensiones y ubicación del presbiterio.
En opinión de este historiador, la única prueba que Bustos fue enterrado en el convento de los domínicos es su partida de defunción, pero tampoco es tan veraz que haya sido inhumado dentro del templo.
Por entonces ya estaban prohibidos los enterramientos en el interior de las iglesias, recurriéndose a cementerios extramuros o conventuales.
Además, por decreto de Carlos III (rey de España entre 1759 y 1788) se prohibió el enterramiento en las iglesias. Bustos, que había nacido en Santa María de Punilla en 1779 y falleció en 1830.

Fuente: La Mañana de Córdoba

Commentarios

commentarios

Compartir