Spada: «He tenido muchas equivocaciones pero se suplantan con el compromiso que uno tiene”

0
Compartir

Esta fue la última ceremonia de graduación que presidió. En su mensaje, recordó el 40º aniversario de la creación de la UNRC.

Con un sentido agradecimiento hacia su familia que lo apoyó en todos estos años al frente de la Institución , reiterando su pedido de compromiso con la sociedad a los graduados y recordando la celebración del 40º aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Río Cuarto que se cumplirá el 1º de mayo, el rector Oscar Spada pronunció su último discurso en un acto de colación de grado antes de que el jueves finalice su mandato como máxima autoridad de esta casa de estudios.

“Hoy, para mí es un día muy especial porque culmina un etapa y comienza otra”, comenzó diciendo Spada, algunas palabras después de haber expresado sus felicitaciones al vicerrector electo Javier Salminis, quien se encontraba en la primera fila del Aula Mayor entre las autoridades invitadas al acto.
“A ustedes graduados –dijo luego el rector- quiero decirles que esta Universidad mantuvo y mantiene durante todos estos años el compromiso de formar jóvenes con capacidad de lucha, de criterio y trabajo. Quiero reconocer en ello el esfuerzo que han hecho ustedes, sus familias y todo un país para lograr una de las mejores inversiones, que es la que se hace en educación”.
“La gente formada –continuó- tiene la gran oportunidad de transformar un país. La gente que estudia, la gente que trabaja tiene las grandes opciones que muchos sectores de nuestra sociedad no pueden alcanzar. Pero este compromiso que asume un país y una Universidad como la nuestra los obliga a ustedes a devolverlo a través del trabajo, de la honestidad y la defensa de la democracia. Muchas personas no han tenido la posibilidad que ustedes tuvieron”, por eso “les pido que se comprometan con una sociedad que los necesita”.
“Quiero decirles también –agregó Spada- que las puertas de esta Universidad siempre estarán abiertas para un graduado”, pero “ustedes se tienen que comprometer en regresar y luchar por la justicia social”.
Spada recordó: “Esta Universidad el 1º de mayo cumple 40 años de vida, que realmente son muy pocos para una Institución que se ha desarrollado de esta manera. Yo miraba hoy un afiche en el que se contaban seis galpones cuando se inauguró esta Universidad. Hoy tiene 86 mil metros cubiertos. El esfuerzo de un país y de la gente, con su trabajo sencillo de todos los días, han logrado el posicionamiento que hoy tiene esta Universidad”.
“Esta Universidad –subrayó Spada- ha dedicado muchos esfuerzos a la investigación, a la extensión, al compromiso con la sociedad” y “a ustedes graduados y a sus familias quiero darles las gracias por tener fe en ella”.
“En estos 40 años –resaltó Spada- no sólo hubo aportes económicos de la Universidad hacia la ciudad, sino que también hubo grandes aportes científicos, sobre todo para la región”.
“Muy pocas universidades –ejemplificó- se dan el lujo de tener residencias estudiantiles para los jóvenes de nuestra región. Muy pocas universidades tienen un programa de las características del PEAM, donde 1.800 adultos mayores vienen y se forman y pueden decir que están en la Universidad , cuando nunca antes habían tenido la posibilidad de hacerlo”, señaló.
“Para mí, que he transitado gran parte de mi vida, prácticamente toda porque ingresé a los 26 años, es un orgullo recibir muchas felicitaciones de parte de toda una comunidad. He tenido muchas equivocaciones, somos seres humanos, pero estas equivocaciones, a veces, se suplantan con el gran esfuerzo y el compromiso que uno tiene”.
Ya en la parte final de su mensaje, con una controlada emoción, Spada remarcó: “Esta es la última colación que voy a estar presidiendo y realmente quiero darme el lujo de agradecer a mi familia que, como dicen los chicos, es la que me ha bancado durante mucho tiempo en esta tarea de estar dándole la vida a la Universidad ”.
La ceremonia de graduación de este viernes -la segunda del año, que se realizó en dos actos, uno a la mañana y otro a la tarde- estuvo signada por la particularidad especial de que el domingo, cuando se festeje el Día del Trabajador, la casa de altos estudios local también celebrará sus 40 años de existencia.
Durante el acto de la mañana,  hablaron el decano de la Facultad de Ingeniería, Pedro Ducanto, y el comunicador social Agustín Hurtado, mientras que por la tarde, además del rector Spada, lo hizo Luciana Cibils Martina, ex abanderada mayor de la Universidad y flamante licenciada en Ciencias Biológicas.   En esta oportunidad, recibieron sus diplomas 107 graduados: 32 de Ciencias Económicas, 28 de Ciencias Humanas, 24 de Agronomía y Veterinaria, 17 de Ciencias Exactas y 6 de Ingeniería.

Commentarios

commentarios

Compartir